Entrometido con los buenos médicos

 Por Mike Volta

¿Cuántas veces hemos estado cuestionando la calidad de la atención médica en nuestro país?

Resulta indignante cómo en muchas ocasiones por desconocimiento se habla mal de los doctores en México, incluso ahora desde el poder público se les pone en entredicho y en peligro debido al pésimo manejo de la pandemia, pretendiendo cubrir con un velo de ignorancia, la gran calidad histórica, incluso a nivel mundial, de los médicos mexicanos, por haber obtenido grados de estudios en el extranjero y venir a aplicar sus logros en investigación y la trascendencia de sus obras que son palpables a través de los años, en beneficio de l@s  mexican@s y simplemente como un ejemplo me referiré a un pilar de la cirugía cardiovascular, y de la docencia en medicina, el  DR. EN C. MÉDICAS RUBÉN ARGÜERO SÁNCHEZ.

Originario de la capital del país, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Medicina, UNAM. Título de Médico Cirujano en 1961.  En 1965 Fellow in Cardiovascular Surgery. Stanford University School of Medicine, especialidad Cirugía de Tórax, 1961-1964, IMSS-UNAM. Maestro en Ciencias Médicas en Cirugía Cardiovascular UNAM;  en 1984, Curso de Actualización en Trasplante de Corazón, en Alabama University School of Medicine, USA. 

Certificado en Alta Dirección de Empresa AD-2 (IPADE), en 2002. 

En 2008, doctor en Ciencias Médicas, en la Universidad de Colima. Su tesis de doctorado obtuvo el premio Peña Colorada por haber sido la mejor tesis en 2013.

“Doctor Honoris Causa” por la Universidad Autónoma del Estado de México.

Desde el inicio de sus actividades docentes mostró gran interés en la formación de recursos humanos. Inició la carrera docente en el año de 1961, UNAM, por concurso de oposición obtuvo la definitividad como PROFESOR DE CARRERA TITULAR “C” TC en área CLÍNICA; a partir de 1º. de mayo de 2018; DIRECTOR INTERINO FACULTAD DE MEDICINA UNAM, en su calidad de Decano del Consejo Técnico de la Facultad de Medicina UNAM. 

Coordinador del Área de Cirugía Torácica del Departamento de Cirugía. ANM; Vocal de la Junta de Gobierno del Hospital General “Dr. Manuel Gea González” así como del Instituto Nacional de Cardiología “Dr. Ignacio Chávez”.

Es importante señalar que doctor Argüero ha dictado aproximadamente más de 1250, entre congresos,  conferencias y seminarios, autor de más de 200 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, dos libros y de 25 capítulos de libros. 

Por invitación ha impartido cursos en diferentes universidades, y ha dictado diversas conferencias en diferentes continentes como Asia, Europa, América del Sur. 

Su labor asistencial inicialmente en el Hospital General de México, SS y en el IMSS, en este último ha ocupado diversos cargos de dirección; siendo director médico del Hospital General del Centro Médico “La Raza” y director médico del Hospital de Cardiología, CM, “SXXI” IMSS de 1988 - 2008.

Ha incursionado por más de 46 años en diferentes áreas de la medicina desde la patología de la pobreza, tuberculosis, amibiasis, hasta la cirugía de pulmón y corazón, y desde luego área de trasplante de trasplantes de corazón, pulmón, y bloque cardiopulmonar.

Su vasta investigación se centra en las áreas de insuficiencia cardiaca, microcirculación, trasplante de corazón y pulmón, regeneración de órganos, y Hemodilución.

Es importante destacar que fue el autor del primer trasplante de corazón en México, el 21 de Julio del 1988, y con ello el inicio de los programas de trasplante de hígado, riñón, pulmón, páncreas etcétera; lo que permitió el cambio en la cultura relacionada a la muerte cerebral y la legislación correspondiente a la Ley General de Salud. 

El doctor Argüero es pionero en el Implante de células madre al corazón a nivel mundial.   
También de trasplante de lóbulo pulmonar de vivo relacionado el primero en el mundo.

Sus logros en la labor de investigación en el campo de la Cardiología Médico-Quirúrgica, replican a nivel internacional, utilizados por neurocirujanos en Boston, siendo así mencionado como una gran aportación de la medicina mexicana al campo de la medicina Internacional; la utilización de hipotermia profunda, hemodilución extrema y paro circulatorio; fue Investigador del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I de 1999 a 2005.

En su amplia trayectoria dentro de la Facultad de Medicina de la UNAM, en los últimos seis años, ha dirigido tesis 2 de especialidad, 6 de maestría y 7 de doctorado; ha formado 5 profesores e investigadores ya autónomos, además de haber participado como sinodal en 2 de especialidad 4 de maestría y 3 de doctorado, es miembro de diferentes sociedades, honorario Emérito de la Sociedad Mexicana de Cardiología y Cirugía de Tórax; Academia Nacional de Medicina; Academia Mexicana de Cirugía,  miembro activo de la Academia Scientiarum et Artium Europaea; Miembro del Comité Editorial, de Archives of Medical Research, Miembro del Consejo Editorial. Revista de la Facultad de Medicina, UNAM.;  Socio Fundador de la Asociación Mexicana de Insuficiencia Cardiaca; Fundador del Consejo Nacional de Cirugía del Tórax, de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardíaca, A.C; Presidente de la Sociedad Mexicana de Neumología de Cirugía de Tórax, A.C.; Active Member of The Society of Thoracic Surgeons;  Socio Titular de la Sociedad Mexicana de Cirugía Cardíaca, A.C.; Editorial Board of North América of  the Journal of Investigative Surgery, the Oficial Journal of the Academy of Surgical Research, Taylor & Francis, health sciences;  Associate Editors of Microvascular Research; Socio Activo de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística;; Consejero Titular del Consejo Asesor Científico y Médico. CACy M ISSSTE, de 2012 a la fecha; Miembro del Consejo Editorial. Revista de la Facultad de Medicina, UNAM; asistencia al Congress International Workshop on the use of HTK for Organ Preservation.  Gent, Belgium, a partir de esta actividad académica se inició el uso rutinario de la solución cardioprotectora y con ello obtener disminución importante de la morbimortalidad de cirugía cardiaca y por supuesto la prolongación del tiempo de protección de órganos para fines de trasplante en nuestro País; Coordinador del Comité Académico de Cirugía Cardiotorácica de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Facultad de Medicina, UNAM,  a la fecha; Certificación vigente de los consejos de su especialidad . Consejo Nacional de Neumología, A.C.; y el Consejo Nacional de Cirugía de Tórax, A.C.

El doctor Argüero ha recibido diversas distinciones nacionales e internacionales, por mencionar algunas: El Premio "Dr. Fernando Ocaranza" de la Academia Nacional de Medicina,  el primer lugar en investigación quirúrgica de la Academia Mexicana de Cirugía “Dr. Gonzalo Castañeda”,  entre otros le otorgan la Medalla al Mérito Mexiquense de Cardiología “Dr. Rubén Argüero” como testimonio y en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y por su aportación a la Cardiología Mexiquense en cuyo honor se ha instituido la presea en la Sociedad de Cardiología del Estado de México. A.C.; César Camacho Quiroz, siendo gobernador del Estado de México entregó la Presea “Estado de México, 1995”, “José María Luis Mora”, por su destacada labor académica; Premio a la Excelencia Médica por ser pionero en el campo de trasplantes de órganos y tejidos en nuestro País en el Siglo XX, otorgado por el Dr. Ernesto Zedillo Ponce de León, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y la Secretaría de Salud; Diploma de reconocimiento “Al Mérito Universitario”, como testimonio 35 años,  Universidad Nacional Autónoma de México; “Reconocimiento al Mérito Médico 2005”, por sus contribuciones al engrandecimiento de la Medicina Mexicana, otorgado por la Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General que recibió del presidente de la República: Diploma por 50 años de servicios académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México; La imposición de la Gran Orden de la Reforma por la Academia Nacional. El Máster de Oro del Fórum de Alta Dirección, Capítulo de México, conferido por el Rey de España Don Juan Carlos de Borbón. 
Distinción e Instauración de la Presea al Mérito Médico Hospitalario “Dr. Rubén Argüero Sánchez” por el Centro Médico de Toluca, Distinción con la Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial, por el entonces presidente, Felipe Calderón Hinojosa.  Consejo de Salubridad General y Secretaria de Salud y 2007; Premio a “Excelencia en Medicina Dr. Jorge Solís” 2007, Centro Médico ABC; “Premio en Ciencias” por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal 2007.Medalla al Mérito Universitario Emisión 2008, “Gral. Lázaro Cárdenas del Río”, Gobierno de Colima. “Medalla Raúl Nieto”, máxima presea Institucional de la Universidad de Celaya; Reconocimiento al Dr. Rubén Argüero Sánchez por su colaboración, logros y aportaciones en beneficio de la población derechohabiente, Exposición permanente, en el vestíbulo del edificio del IMSS; Reconocimiento al Dr. Rubén Argüero Sánchez por antigüedad de 45 años como Profesor. Hospital General de México, Dr. Eduardo Liceaga” S S. El Honorable Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social en sesión Solemne acordó que: la Unidad de Investigación en Biología Molecular del Corazón en el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social tenga el nombre “Dr. Rubén Argüero Sánchez” noviembre de 2007. Dr. Rubén Argüero Sánchez, cirujano y cardiólogo revolucionario quien con sus valiosas aportaciones a la medicina ha contribuido al prestigio de la cirugía cardiotorácica mexicana a nivel mundial. 

El doctor Rubén Argüero, es un médico que, entre otras acciones, le caracteriza su capacidad y esfuerzo, tenacidad, dedicación y responsabilidad en sus diferentes facetas asistenciales,  docencia, e investigación quirúrgica; además, de su espíritu de servicio y gran compromiso en la salud pública, y en el ejercicio cotidiano de su profesión, así como en la identificación institucional y con su país. 

Por otro lado, con sus actividades de difusión médico-científicas hacen evidente la proyección institucional y a México a la comunidad científica nacional y del extranjero.  El doctor Argüero es un mexicano ejemplar, es un profesional incansable, es un maestro que se sumerge en el estudio, dejando parte de él mismo al tratar de salvar una vida, es un amigo que irradia nobleza y enriquece el espíritu.

Gran parte de la historia de los logros médicos en materia de investigación y trasplantes es gracias a él; valga este texto como un reconocimiento y agradecimiento por ser un mexicano ejemplar, un verdadero héroe sin capa, reconocido por Gobiernos anteriores y quizá por ello sin reconocimiento del actual. 

El doctor Argüero sin duda halló cómo dominar al Kraken.
 

Con información de MversusRadio.
 

Tags