Entrometido en el casting

Por Mike Volta

Vaya que entre el ser o no ser, el querer es poder; querer pretender, confiar en sí mismo para convencer de ser, y al final ser lo que no se es actuando... es todo un tema. 

Quien no se ha preguntado alguna vez: ¿cómo se hacen los anuncios?, ¿quién concibe la idea de comercializar un producto o un servicio?, ¿cómo será y cuánto dura la filmación de un comercial?; ¿cómo hacer para que ese anuncio tenga los elementos necesarios para que el público lo vea, lo recuerde, lo relacione con el producto y al final lo identifique individualmente y eventualmente lo consuma? 

En realidad se trata de un mundo y ambiente muy interesante, en extremo fascinante y por supuesto nada fácil, resulta una actividad agobiante e incluso podría considerarse algo esclavizante, el tener en mente un escenario o situación predeterminado, recrear alguna escena de la vida real o de fantasía, o mixta; concebir el tipo de público al que va dirigido y por supuesto la elección entre varios candidatos del tipo de persona que encuadre satisfactoriamente para estos fines;  requiere de bastante talento... talento para la idea de esa búsqueda de esa selección de talento. 

Dependiendo el tipo de anuncio que se quiera realizar, mucho del éxito de un producto comercial o servicio, depende en gran parte de la forma en que es presentado, el personaje, la manera de atrapar la atención del espectador, que lo verá en cine, TV, internet, etc.  

Los guardias romanos para un comercial de galletas, unos padres preocupados por el futuro de sus hijos, ser muy lindo y fotogénico para salir en un catálogo de ropa de temporada, juguetes para navidad, pasta de dientes, medicamentos etc... en fin estimado lector; es muy amplia la gama de posibles elementos característicos para escoger personas que cumplan con un perfil. 

Generalmente la búsqueda va relacionada con gente de rasgos físicos especiales perfectamente definidos; gente particularmente atractiva, ojos claros y facciones perfectas y definidas; pero a veces no solo es eso; también son requeridas en ocasiones otras aptitudes como la facilidad de palabra, baile, improvisación, etc; además de cumplir con los rangos de edad que son estrictamente definidos. 

Curiosamente es un ambiente en el que también participan muchos extranjeros obligados a legal estancia en nuestro país; me atrevería a señalar qué hay personas que muy atinadamente hacen de esta actividad un modo de vida y de supervivencia; una vez que son llamados nuevamente por las personas que los han seleccionado, prácticamente se comprometen a estar disponibles para la filmación, porque en realidad la paga no es nada despreciable. 

Muchos son enviados por agencias de modelaje o escuelas artísticas. 

via GIPHY

Aun así el ambiente se percibe muy competido; van muchísimos niños, jóvenes atléticos mujeres modelos bellísimas y adultos con características similares y especiales; puede que un día busquen a alguien que parezca un convincente doctor, o una ama de casa preocupada por su familia, un prominente abogado; un músico callejero, un trapecista, un payaso, un capitán de barco, un activista, un bello bebé que usa pañalitos....en fin cualquiera que pudiera venir a la mente del creativo que hace el anuncio para los ejecutivos de una marca, y que resulte convincente; incluso gente que no le tema al rídiculo. 

Por supuesto habrá quien piense que es un ambiente falso y de estereotipos que pretenden imponer determinados modelos de tipo de vida, ropa y conductas, muy probablemente exista un cierto tipo de discriminación por ello....pero pues al final del día, es lo que se busca....sería muy interesante ver un casting que diga “se busca gente fea”....de aquellos a quienes les dirían: “usté cállese que no está p’a exigir”...pero seguro, por supuesto que habrá quien hasta para eso tenga talento!! Aunque la paga pueda ser variable.  

Ahora yo me pregunto; con esta cuestión de querer tachar de “fifi” todo aquello que implique una vida de éxito y una apariencia atractiva y vida con lujos o simplemente desahogada .... ¿no será que después el gobierno pretenda hacer anuncios exclusivos para chairos?...¿les pagarán lo mismo? ¿Dónde estará la agencia de modelos?... Quizá en el congreso... el senado.... o impuestos incluso por un partido político que ya no quiera Güeritos .... sino MORENOS o ¿no lo cree así estimado lector? O ya de plano… liberen al Kraken!!!

 

 Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México