Entrometido en el nuevo esquema de crédito Infonavit 

Foto: Cuartoscuro

Por Mike Volta

Es un gran debate actual, lo que ocurre con el Infonavit. Este instituto ha permanecido durante años como un organismo autónomo que gracias a la disciplina financiera generada principalmente por las decisiones tomadas al amparo de su composición tripartita.

Infonavit lejos de debilitarse, al paso de los años, aún en tiempos difíciles, ha logrado fortalecerse financieramente y esa fortaleza desde luego que debe ser plasmada en beneficios para quienes es palpable que son el sostén y razón de ser de este organismo y a quien se debe su creación. Los trabajadores.

Así, tenemos un comunicado MUY interesante y benéfico generado el pasado 15 de junio de 2021.

"Como resultado de una lucha constante por parte del Sector de los Trabajadores para que el Infonavit otorgue mejores condiciones crediticias a sus derechohabientes, en especial a los de menores ingresos, el Consejo de Administración del Instituto aprobó la implementación de un nuevo esquema de Crédito en Pesos, mismo que, entre sus principales beneficios, destacan la reducción de las tasas de interés y que los pagos serán fijos durante toda la vida del financiamiento.

Esta conquista obrera permitirá además que los acreditados del Infonavit tengan mayor claridad respecto al comportamiento de su crédito, porque ya no hay complemento de pago y el 5 por ciento de la aportación patronal es utilizado para amortizar mensualmente el financiamiento, situación que no se presenta en el esquema actual de Crédito en Pesos donde dicha aportación contribuye al pago del crédito hasta el final del periodo.

La tasa de interés de este esquema de financiamiento oscilará entre 1.95 a 10.45%, dependiendo del nivel salarial de cada trabajador, lo que permitirá al acreditado que su descuento mensual esté acorde a su nivel de ingreso, situación donde los más beneficiados serán los derechohabientes de menores recursos, estimando que alrededor del 60 por ciento de los créditos generados bajo esta nueva modalidad, recaerán en los trabajadores de menores salarios".

infona

Lo anterior sin duda son buenas noticias.

Si el acreditado logra mantener su empleo y su ingreso durante toda la vida del crédito, éste podrá reducir hasta en 12 años el plazo, es decir, el trabajador podrá disminuir el tiempo en el que liquidará su hipoteca, lo que también contribuirá a reducir el Índice de Cartera Vencida.

Resulta importante destacar que estas nuevas condiciones crediticias se pueden implementar gracias a la fortaleza financiera que registra el Fondo Nacional de la Vivienda y que sus recursos no se verán afectados, además de que el Instituto continuará otorgando rendimientos a la Subcuenta de Vivienda de los trabajadores.

Lo anterior fue informado por la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit la cual está abierta para resolver cualquier duda o comentario al respecto, con la finalidad de que más trabajadores derechohabientes y acreditados cuenten con información oportuna respecto a este tema.

Sin duda es importante acercarse a ver qué es lo que está pasando en el Infonavit.

Hay gobiernos que sin entender cómo ha sido tan benéfica la composición tripartita de este instituto en sus resultados financieros, ven siempre en esos recursos la posibilidad de usarlos en fines muy distintos a su destino, sin reparar en que los recursos con los que cuenta el Infonavit tienen el nombre y apellido de cada trabajador que, eventualmente de no usar su crédito, podrá disponer de sus recursos al concluir su vida laboral o bien sus beneficiarios laborales. 

Por supuesto que una de sus principales afrentas es la responsabilidad de algunos patrones que no cumplen con sus obligaciones para con este instituto, pero para lo cual se cuenta con un eficiente cuerpo de fiscalización qué utilizando los métodos más modernos, ha reducido significativamente estas prácticas. 

Enhorabuena, es hora de acercarse a Infonavit.

Comenten.