Entrometido en la consulta patito

Por Mike Volta

El que parte y reparte le toca la mayor parte.... 

Eso suena a juego; un lema aceptado por todos cuando se trataba de repartir las canicas cuando niños........y que es lo que se reparte ahora, ¿MEXICO?, ¿el poder?, ¿decisiones de gobierno? ....¿atole con el dedo? ¿Beneficios para los pobres? 

En el obtuso pensamiento idemostrado por el presidente electo y su partido; se advierte de manera permanente la gran desconfianza en las instituciones (al diablo con ellas dijo). 

Y lo anterior resulta muy curioso ya que lo que es innegable es que un gran logro de la democracia en MEXICO es el Instituto Nacional electoral, que históricamente fue el óptimo resultado de la construcción democrática de los diversos sistemas que durante años fueron desarrollados por las diversas fuerzas políticas para poder brindar transparencia y certidumbre en las elecciones. 

Efectivamente, pese a que obtuvieron el triunfo de una manera destacada e irrefutable; algo parece indicar que ahora MORENA tiene mucho miedo de hacer sus consultas de forma abierta, social y políticamente convincente.....pero esto es, por ahora y solo para ellos; conveniente; y esto es así porque con el deleite de estas consultas patito y su primitivo ejercicio del poder, preguntando SI SI O SI NO, parece demostrarse que hasta que no se llenaron las manos de caca, no supieron lo que era......y claro que lo saben; solo lo están recordando; y parece fascinarles, embriagados de poder. 

El sistema individualizado para la identificación de ciudadanos más confiable en nuestro país, que es el Instituto Nacional electoral, fue completamente ignorado para efecto de la realización de las consultas propuestas por quién aún no toma posesión de la presidencia de la República, pensará considerarle para la revocación de mandato? 

En esta última encuesta lo único que ocurrió fue que se pidió la credencial expedida por INE para poder ejercer el supuesto derecho a ser consultado, pero con un sistema Binario muy frágil, descarado y sesgado, lejos de ser convincente; sin debido control; que permitió que una persona haya votado varias veces en una sola jornada; lo cual desde luego resultó a todas luces un ejercicio falto de credibilidad, seriedad y por supuesto de efectividad. 

Esto no es democracia participativa, solo es control de grupos de un solo partido y que solo genera mayor enojo; siendo más peligroso aun cuando lo que se pretendió fue que los resultados de esta consulta fueran vinculantes a las decisiones que el próximo gobierno tomaría en temas de suma importancia para la vida nacional y su desarrollo; temas que en estricto derecho debería resolver por si solo el gobierno. 

 

Una consulta evidentemente no es una elección, en el sentido de realizar todas las formalidades que prevé la ley electoral para la realización de estos ejercicios de expresión de la voluntad ciudadana, no debemos olvidar que, gracias a la credencial para votar con fotografía, es que al propio ciudadano se le permite Interactuar válidamente para poder identificarse ante cualquier institución pública y privada, autoridades civiles y judiciales, instituciones bancarias, educativas laborales etc.  

Parecería que sin la credencial para votar con fotografía sería casi imposible obtener satisfactores mínimos necesarios para poder realizar nuestra vida cotidiana y productiva. 

Luego entonces, ¿porque no desarrollar a través de este medio de identificación individual un sistema electrónico ciudadano infalible que permita la realización de consultas en forma dinámica, que puedan obtener resultados certeros y vinculantes a las propuestas que se pretenden en la consulta, y mucho más cuando éstas se pretenden plantear en un sistema binario.? 

Por supuesto, estimado lector, que la respuesta tiene que ver, con la imparcialidad en el proceso de escrutinio de los resultados, debiendo ser por supuesto, organismos ciudadanos y no partidistas ni de gobierno; los encargados de generar la confianza suficiente en la expresión de los resultados en forma clara y contundente, para que precisamente puedan ser vinculantes y obligatorios, como la expresión soberana que se pretende reconocer democráticamente cómo emitida por “el pueblo sabio”. 

Durante el tiempo de campaña política exprese públicamente en redes mi propuesta de que pudiera tenerse una base de datos en la cual estuviesen identificadas las personas que ejercieron su derecho al voto en las pasadas y anteriores elecciones; y qué ello les diese el derecha de tener preferencia en exigir servicios, beneficios, y otros derechos emanados de los programas de gobierno, como la posibilidad de qué quién votó; tuviera la oportunidad frente a quienes no lo hicieron, de obtener prioridad para tramitar pasaporte, atención preferente en tesorería, impuestos, licencia y cualquiera otra situación que tuviera que ver con la intervención del gobierno, para el verdadero efecto de vincular los programas con los beneficiarios correspondientes y no solo cada 3 y 6 años. 

La considero una propuesta seria y contundente para generar confianza entre los que participan en las consultas y que los resultados sean claros y vinculantes, con esas decisiones de políticas o de obras publicad; obligando con ello al gobierno a implementarlas o detenerlas según sea el caso. 

Esto implicaría el desarrollar legalmente un sistema electrónico, que permita a través de la presentación de la credencial INE y el uso de la huella dactilar o la lectura de Iris, una aplicación telefónica o alguna página de internet; el ejercicio individual del derecho constitucional a ser consultado, y más cuando se está hablando de proyectos tan importantes que pueden generar o detener inversión en nuestro país y con ello afecta el desarrollo; como el aeropuerto de la CDMX. 

Por supuesto, todo ello lo pongo en la mesa periodística de nuevo como consecuencia de las terribles preocupaciones generadas por un gobierno que parece que, desde su anticipada entrada al ruedo de “ahora sí, ser gobierno” no cuenta con experiencia o legitimidad, y mucho menos ha demostrado suficiente autoridad para tomar decisiones importantes en beneficio de la patria, eso es gobernar!!! 

Si todo lo van a consultar... estaríamos de acuerdo, pero que sea una consulta seria, responsable moderna, dinámica y vinculante; para dejar de jugar a hacer consultas amañadas y preguntar a sus amigos lo que ya saben.....eso es un insulto, un retroceso; debe quedar muy claro: si este gobierno no tiene los huevos suficientes para tomar decisiones y considera que debe consultarlo todo al pueblo...está bien!! sea pues por los canales adecuados, con absoluta transparencia y cumpliendo con lo que señale la Ley, pudiendo obtener certidumbre y rumbo con este ejercicio, además, una legitimidad y confianza que actualmente resulta muy cuestionada, dadas las terribles circunstancias económicas ocasionadas por dar palos de ciego, incluso aún sin ser gobierno, la duda se disipa este próximo sábado. 

¿Ustedes creen que realmente lo haría el próximo gobierno? O esto equivaldría a liberar al Kraken!!!!

 

Importante: Este contenido es responsabilidad de quien lo escribe, no refleja la línea editorial del Diario de México