Entrometido en Musixmatch 

Por Mike Volta

A veces uno cree que los sistemas y plataformas musicales, ahora tan avanzados e inteligentes, que nos facilitan gozar de las cosas bellas de la vida, particularmente de la música, siempre estuvieron ahí con gran facilidad, sin detenerse a pensar en el número de personas que participan de ello, con la construcción de esa información.

Hoy día, las plataformas musicales como iTunes, Spotify entre otras, nos brindan la posibilidad de escuchar en un solo clic prácticamente cualquier canción grabada profesionalmente o en vivo, sin que tengamos que estar como antes rogando por encontrar algún álbum o canción de nuestro agrado; además de las versiones raras contenidas en la plataforma inmensa de YouTube.

Las listas (playlist) de música, que antes se guardaban en un cassette, luego en un iPod, un usb, hasta finamente estar disponibles en la red, nos brindan gran felicidad de escuchar y compartir a nuestros artistas y grupos favoritos, sin gastar en el disco físico, a menos que lo quieras tener como artículo de colección; además de descubrir música nueva, contemporánea o música vieja que jamás habíamos oído, pero que deseamos hacerlo y vivir la experiencia de oír joyas musicales por primera vez; cómo me pasó con el Dark Side Of the moon de pink Floyd que oí por vez primera en el año 83, diez años después que se grabó.

Recordarán estimados lectores de la generación X  que anteriormente coleccionábamos acetatos y casettes grabados en estudio, producidos comercialmente, luego vino la era digital, y a muchos nos dio por cambiar nuestros discos de acetato por el formato CD, catapultando nuestras colecciones de discos en muchísimos números, ediciones de colección, de aniversario, portadas raras, versiones en vivo, muchas rarezas o versiones piratas que solo los conocedores encontrábamos en tiendas como supersound, Zorba, Hip70, Tower Records, Discos Aquarius, Ser, el tianguis del Chopo, etc. Antes del monopolio enorme que logró centralizar “discolandia” hoy Mixup; la cual por cierto cambio su giro de negocio al ver que las colecciones enormes de CD valen su peso en cintas de máquinas de escribir.

Además de que todo lo oíamos en el radio o en casa de nuestros cuates.

Así la evolución histórica y tecnológica, tenemos que nuestro gran apetito melómano nos llevó a desarrollar gran pasión por esta inminente exploración musical al grado de encaminar los esfuerzos en la búsqueda. Y así ya no sólo queremos encontrar y oír la canción, sino, además, tener la letra y si es posible sincronizada al estilo karaoke como canción de “gasparín” para adentrarnos en los contenidos de las letras que antes era una suerte que vinieran en librito en las presentaciones físicas, no todas la traían.

Actualmente la mayoría de los artistas musicales (si hasta los de reaguetton aunque sea basura) generan sus álbumes con todo y este plus de las letras, sincronizadas Y algunos, se han preocupado por adicionar las letras de sus canciones en sus contenidos digitales anteriores a esta tecnología. 

¡¡La experiencia musical al tener música y letra sincronizada es fascinante!! 

Pregunten a TikTok por ejemplo...

¿Pero qué es lo que ocurre cuando no están esas letras y quisiéramos tenerlas sincronizadas al oír a nuestro artista?

Ah, pues para eso existe Musixmatch.com una poderosa plataforma que se alimenta precisamente de eso, del gusto de los fans o de los propios artistas interesados en que estén las letras de sus canciones y evidentemente si lo haces a gran escala, vas subiendo de nivel con la posibilidad de monetizar estos contenidos; así que ¿mejor si hay varito verdad?; para todo hay.

Así que, si eres de los que gustan oír y gozar del paquete completo de obras musicales, poner la letra, sincronizarla, incluso traducirla o eres el autor y te interesa completar tu material, ni un momento dudes en suscribirte a Musixmatch y explorar el maravilloso mundo de las letras de tus canciones favoritas. ¡Al final la red se alimenta de los contenidos de los usuarios y así se liberará el kraken!  

Muy buena idea de que hacer guardado en esta pandemia y, ...además sirve que escuchas y pones las letras de los discos ¡Entrometido y Prendido de su servidor Mike Volta!
Ahí les dejo las ligas… ¡Háganse fans!

https://music.apple.com/mx/artist/mike-volta/950992608

https://open.spotify.com/artist/4xt9zscSUDEzE6UicwDZpZ?si=24kNM-koSNuCWBVDc8Kkzg


Comenten!!