Entrometido y Gótico

Por Mike Volta

Este año de 2019 es muy importante para Batman.  

Este mítico superhéroe, quizá solo comparado en MEXICO con “Santo el enmascarado de plata”, Batman fue el encapotado Creado en 1939 por Bill Finger y Bob Kane, Batman se ha convertido en un ícono global que abarca culturas e idiomas más allá de lo que sus creadores podrían haber soñado.  

Prácticamente no hay en el mundo quien no lo reconozca, ha estado vigente por Décadas aún con transformaciónes y actualizaciones que no afectan su esencia oscura.

Batman ha estado luchando contra el crimen en ciudad Gótica durante 80 años y no muestra signos de rendición y más ahora que sabe que va a destruir a la delincuencia con la poderosa arma que es decirles a los bandidos: “fuchi y guácala”!!

Batman siguió poco después  de Superman y fue concebido como un solitario vigilante de lucha incansable contra el crimen

Pero a diferencia de Superman la esencia de Batman es  interna, actuando como un ejemplo para generar el bien proactivo y la justicia desde un lugar de oscuridad.

Debo señalar que “Los superhéroes clásicos como Batman mantienen su relevancia al actuar como un espejo para los observadores individuales.”

via GIPHY

Podemos desde niños los lectores vernos en sus aventuras e historias y hacer frente a los aspectos difíciles de la vida y realidad al observar su ejemplo en la ficción; dan ganas de “ser Batman”.

Bueno, recordemos que aquí en MEXICO existió la versión de petatiux con la película “Barman y Droguin”.

Pero en la historia original, ¡como no darían ganas de ser Batman!!! si además Bruce Wayne, la riqueza lo distingue de la persona promedio; se convierte en el hombre común no por su educación y posición social, sino además porque sus emociones son universalmente entendidas, es comprendido y justificado.

Cuando sus padres, Martha y Thomas Wayne son asesinados, su hijo está motivado por la tragedia.  Los lectores lo entienden y lo colocan a nivel personal, nos conectarnos con el dolor, el coraje, el sufrimiento, la pérdida y la ira, aún sin crecer en una familia rica.  

La inminente lógica de lo que ese dolor genera, es claro que motivaría a cualquiera a tomar revancha, y a fraguar la interminable venganza, es una historia de vida, no buscar quien la hizo sino quien la pague. Algo muy parecido al vengador anónimo, justicia por propia mano ante una autoridad rebasada e incluso cómplice corrupta de las fechorías del Hampa. A excepción de la Ciudad de México desde luego.

Como su vida de Bruno Díaz cambia, este define su legado.  

“Batman es una versión del sueño americano que explica cómo la emoción y el trauma impactan el futuro de un individuo”.

via GIPHY

Y efectivamente, Bruno Díaz (o Bruce Wayne) decide convertir su enorme trauma en acción!! y proteger a otros de la pérdida que sufrió, con la intención de construir una comunidad más fuerte y un futuro más brillante; algo así como combatir la corrupción!!

Naturalmente, esto no es fácil ya que combatir la oscuridad significa constante entrenamiento y tentación, ya que estas están en una constante cercanía al grado de la intimidad vitalicia con los peores lados de las personas.  

La mitad de la batalla de Batman es volver a tomar esta decisión diariamente y elevarse por encima del mal en todas las formas que tome.

 Haciendo una analogía se podría concluir incluso que Los villanos de estas historias contrastan perfectamente con la cruzada de Batman.  

Los malos representan valores alternativos que impiden el bienestar de los demás.  

Sin embargo No importa cuán noble sea la causa, una persona que no se hace responsable del derecho personal o social tiene pocas posibilidades de ayudar a largo plazo.  

Es posible tener un legado de bondad y hacer que el mundo sea más brillante después de la tragedia.  A través de Batman, entendemos que este no es un objetivo de "felices para siempre".  Ser una fuerza del bien requiere un trabajo agotador.

Es importante dejar claro la gran naturaleza humana del personaje, A diferencia de algunas caricaturas, programas o películas, la historieta da a conocer a un hombre que lucha con las decisiones que ha tomado y sus consecuencias.  

Quizás lo más importante es que no siempre toma la decisión correcta.  A veces Batman falla.  

Hoy a 80 años de su creación Batman sigue siendo una luz en la oscuridad que se niega a ser derrotado.  

Y es de Alabarse su causa por empatía y nos fascinan sus aventuras por la necesidad de confirmar que la luz sigue brillando, no solo en Ciudad Gótica  sino en nosotros mismos.

Pero no encuentro al Kraken!!! El si creyó que era la Bacardi señal y sigue de fiesta. Cómo ya lo liberaron......