EPN mueve sus piezas; Prida a Segob y Campa a la STPS

El presidente Enrique Peña Nieto, aceptó la renuncia de los secretarios de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong y de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava.

Tras las dimisiones, el titular del Ejecutivo nombró a Alfonso Navarrete Prida al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob), mientras que Eviel Pérez Magaña se hará cargo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto expresó que Osorio Chong fue clave en su proyecto político, así como en el llamado Pacto por México, que sirvió para lograr las Reformas Estructurales que su Gobierno estableció y continúa promoviendo.

"Quiero expresarle mi personal e institucional reconocimiento y gratitud a Miguel Ángel Osorio Chong [...] Debo reconocer su dedicación, su profesionalismo, su compromiso, la lealtad que invariablemente ha tenido para con el presidente de la República”, señaló Peña Nieto.

NOTA RELACIONADA: Osorio Chong deja la Secretaría de Gobernación

Otro de los movimientos se dio en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), pues tras la salida de Prida, Peña Nieto puso al frente a Roberto Campa, quien se venía desenvolviendo como subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Por otra parte, el subsecretario de Gobernación René Juárez presentó su renuncia como subsecretario de Gobernación, puesto en el que llegó en 2016, en sustitución de Luis Enrique Miranda.

Voces tras los movimientos

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que con los movimientos en el Gabinete, la administración de Enrique Peña Nieto no se verá debilitada.

Al ser cuestionado por dichos cambios, el diputado del PRI aseguró que la salida de Miguel Ángel Osorio Chong no afectará el ritmo de trabajo de las diferentes instancias del Gobierno Federal.

Ramírez Marín destacó la labor del ahora exsecretario de Gobernación pues afirmó que realizó un gran trabajo y la “gran calidad de persona que es”.

PRD ve obligados los cambios

En entrevista con Excélsior, el secretario General del PRD, Ángel Ávila, aseguró que uno de los temas pendientes de Miguel Ángel Osorio Chong fue en el tema de seguridad.

Aclaró que durante su administración fue un político que se prestó al diálogo pero sin dudas “dejo deudas” en la Secretaría de Gobernación.

En cuanto a Alfonso Navarrete Pirda, aseveró que fue un funcionario que pasó “sin pena ni gloria” por la Secretaría del Trabajo y espera que su llegada a la Segob se pueda entablar diálogos con todos los actores políticos.