Es de mal gusto que EU opine sobre plan de seguridad de México: AMLO

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que es de “mal gusto” que autoridades estadounidenses hayan pedido a México más compromiso contra el crimen organizado, pues aseveró otros países no deben opinar sobre asuntos internos del país.

“No deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo” destacó durante su habitual conferencia.

 Para ejemplificar, agregó: “imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles, no es eso, cada país tiene su independencia”.

Precisó que “lo que sí es importante” es buscar cooperación entre México y Estados Unidos para frenar el crimen organizado, pero con respeto a la soberanía de cada nación.

“Cada país tiene su independencia, lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no situarse como jueces y juzgar”, detalló.

Pese a lo anterior, aseveró que hay una muy buena relación con la unión americana, e indicó que la opinión del presidente Donald Trump ha sido de respeto hacia México.

Lo anterior se da luego de que el subsecretario de Estado adjunto para Narcóticos Internacionales y Aplicación de la Ley de Estados Unidos, Richard Glenn, mencionó ante legisladores de ese país que “lo que es de mayor importancia en este momento es que México desarrolle y comparta con nosotros una estrategia integral para enfrentar el crimen organizado transnacional”.

ACV