Es inconstitucional que FGR acceda a información financiera y bancaria: SCJN

Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional que el ministerio público federal acceda a información financiera y bancaria sin autorización de un juez, toda vez que vulnera el derecho a la vida privada.

Con esta resolución, casos como el del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge y el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya quedan en riesgo de no prosperar.

El año pasado, autoridades de la entonces Procuraduría general de l república (PGR) señalaron que luego de la resolución de la Primera Sala en 2017, en la cual se concedió un amparo contra la Ley de Instituciones de Crédito impidiendo que el Ministerio Público pudiera solicitar datos financieros sin orden judicial, fue utilizado de forma retroactiva y favoreció a imputados como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Nota recomendada: Denle tiempo a AMLO, México ha estado mal desde hace 200 años: Bukele

Con esto, la propuesta del ministro Eduardo Medina Mora fue desechada y ahora el mismo ponente deberá realizar un nuevo fallo conforme al criterio de la mayoría de seis integrantes del Pleno que votaron por declarar la fracción I del artículo 142 de la Ley de Instituciones de Crédito.

IMCM