compartir en:

México.-El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, calificó como lamentable e irresponsable que se integre a menores a las filas de la policía comunitaria de Chilapa, Guerrero.

“Es lamentable que adultos irresponsables armen a jóvenes que no tienen, en el mejor de los casos, ninguna posibilidad de defenderse adecuadamente", declaró el funcionario en entrevista luego de su participación en la jornada de capacitación a autoridades beneficiarias de fondos de recursos en materia de seguridad.

Agregó que por ello se revisará el funcionamiento de las policías comunitarias, pues aseguró que no todas tienen un origen ni propósito legítimo, sin embargo, aseguró que se respetará a las que son producto nato de usos y costumbres.

“Se generalizaron las policías comunitarias, pero no todas ellas tienen un origen legítimo ni un propósito legítimo, consecuentemente como gobierno tenemos la obligación de revisar el funcionamiento de esas organizaciones y respetar aquellas que son producto nato de usos y costumbres históricos", apuntó.

Resaltó que la responsabilidad de la seguridad pública en el país la tiene la federación, el estado y los municipios, e indicó que en el caso de Guerrero “tenemos que hacer un esfuerzo adicional”.

Nota recomendada: Presentan a 19 niños como policías comunitarios en Chilapa, Guerrero

Cabe resaltar que la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Pueblos Fundadores (CRAC-PF) presentó a 19 niños de entre 8 y 14 años de edad como policías comunitarios.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: