Adán Jodorowsky: Sueños y pesadillas

Foto: Universal Music

Por Carlos Meraz

Uno de los principales dramaturgos del teatro del absurdo, el franco-rumano Eugène Ionesco, sentenció: “Nunca desperdiciaré mis sueños por quedarme dormido. Nunca más”. Paradójico resulta que alguien te haga soñar con su música, también te provoque insomnio y pesadillas con una película. Ese alguien no es otro más que el artista franco-mexicano Adán Jodorowsky.

Mientras celebra el lanzamiento de su más reciente álbum Mis grandes éxitos, el músico, productor y cineasta prepara otro disco  con temas inéditos antes de parar en la música para dedicarse, al menos por un lustro, a la concreción de un añorado proyecto cinematográfico: su ópera prima con una historia de terror.

“Quiero producir un EP donde mezclaré los idiomas que hablo: español, francés e inglés y contará con colaboraciones importantes e insospechables, son seis canciones compuestas durante la pandemia.

Mis grandes éxitos fue un descanso, son canciones que me han acompañado en mi vida, conocidas en Francia y yo quería que también lo fueran en Latinoamérica”, afirmó.

'PAUSA' A LA MÚSICA... 'PLAY' AL CINE

Adán Jodorowsky se ha labrado una carrera como actor y director, siendo histrión en cintas dirigidas por su padre, Alejandro Jodorowsky, como Santa sangre (1989), La danza de la realidad (2013) y Poesía sin fin (2016), así como en los largometrajes con otros realizadores, como Spiders of the night (2002), Rien, voilà l’ordre (2003), Grande école (2004), Two days in Paris (2007) y en el corto Les héros sont debout (1997).

Mientras que como cineasta se encargo de la dirección de los cortos Echek (2000) y The voice thief (2013).

“Voy a colaborar con mi padre (Alejandro Jodorowsky) en la continuación de Poesía sin fin, que se llamará Viaje esencial. También escribo me película de terror, que llevo dos años haciéndolo. Pero, desde 1996, estoy haciendo música sin parar y me vendrá bien un descanso de cinco o seis años para hacer sólo cine. 

“Para mí el terror es despertar algunas fobias, pero igual puede ser más profundo y despertar las fibras sicológicas de la audiencia. Yo quiero hacer películas que marquen a la gente, aunque sea con una escena, pero que no sean solamente diversión. Mis principales referentes de terror son Mario Bava, una de mis películas favoritas es Evil dead II, de Sam Raimi, y obviamente Dario Argento”, concluyó Jodorowsky.