Alejandra Ambrosi se pone en los tacones de la mamá de Vicente Fernández

Foto: Book Agency.

Por Atzin Nieto

El pasado lunes se estrenó en horario estelar por Las Estrellas El último rey: El hijo del pueblo, la bioserie de Vicente Fernández, en donde la actriz Alejandra Ambrosi encarna a la mamá de El Charro de Huentitán, un personaje fundamental en la vida del cantante.

“Paula Gómez era una mujer muy entrañable, que viene de una clase social baja. Ellos son originarios de un pueblito que se llama Huentitán, en Jalisco. Yo me enamoré desde un principio de este personaje, me conecté muchísimo porque soy mamá de una pequeñita y entonces brotó aún más mi lado maternal, fue lo que hizo que sintiera una conexión con Paula, ya que ella desde el inicio tuvo una relación no sólo especial, sino también muy mágica con Vicente. A pesar de que no la conocimos en carne propia, ni tampoco por entrevistas, tenemos varios testimonios de ella, a través de Vicente, sobre todo porque en todas las entrevistas siempre menciona a su mamá. Yo creo que para él fue una gran pérdida, porque era una figura que lo alentó y que, de alguna manera, él se convirtió en Vicente Fernández, en gran parte, gracias a su mamá ya que ella nunca dejó de creer en él.

“A mí lo que se me hace increíble es que ella vio que Vicente tenía un gran talento. Ella lo supo desde que él era niño. Lo alentó, le regaló su primera radio, su primera guitarra, le ponía la música de Pedro Infante. Ahorraba dinero para llevarlo al cine para ver las películas de Pedro Infante. En lo particular se me hace muy entrañable, porque a pesar de la situación económica tan difícil en la que vivían Paula alentaba a Vicente a que siguiera sus sueños, porque sabía que llegaría lejos. Todo eso es Vicente Fernández”, declaró.

EL HIJO DE LA GUERRERA

Alejandra Ambrosi precisó que no fue fácil ponerse en los tacones de Paula, sobre todo por toda la violencia que sufrió al lado del pequeño Vicente.

“Fue un gran reto porque estamos hablando de un contexto totalmente diferente, era la época de los cuarenta, en un pueblito de Jalisco, en donde la cosmovisión de las mujeres era completamente diferente a la actual. Las mujeres no se planteaban que existían otras opciones, ya que para ellas su realidad y su contexto era la única opción, lo que le había tocado. Su destino.

“Esa era su realidad, por ende, desde ahí, desde su contexto fue una guerrera. Una mujer que luchó incasablemente y que no se dejó vencer por nada ni por nadie. Yo creo que su misión en la vida fue sacar a su familia adelante y lo hizo”, dijo.

EL ESCÁNDALO DETRÁS DEL MITO

La bioserie —no autorizada por la familia del desaparecido ídolo de la música vernácula mexicana que incluso amagó con demandar a TelevisaUnivision por transmitirla— permite, según Ambrosi, conocer al hombre de carne y hueso, con virtudes y defectos.

“Algunos la amarán, a otros les caerá bien y a otros no tanto, pero a pesar de ser un personaje polémico y que dio mucho de qué hablar hay una parte de él que me inspira, que es proponerse a continuar con la tradición de la música mexicana. Él se propuso llevar el nombre de México en alto y lo logró”, concluyó.

cmd