Alodia anuncia 'Fin del mundo'

Foto: @Alodiadreampop

Por Carlos Meraz

En su libro Las cosas más extrañas pasan, la escritora y editora estadounidense de fantasía y ciencia ficción, Kelly Link, relató: “¿Qué pasa cuando llegas al fin del mundo? A veces encuentras una fiesta. Esta fiesta lleva mucho tiempo. Hay música, luces, gente bebiendo y bailando. Cosas extrañas suceden en estas fiestas. Después de todo, es el fin del mundo”. 

Al ser Chile el país más austral, la Patagonia chilena recibe el apelativo de fin del mundo y no por ser el epicentro del Apocalipsis sino por encontrarse en el punto más meridional de América. De su santiaguina capital proviene el álbum Fin del mundo, el reciente debut discográfico de la banda de dreampop Alodia.

“Es un disco para escucharse entero, de principio a fin, es autobiográfico, tiene algo de existencialista, de que se acabó el mundo como lo conocimos”, advirtió el cantante René Molina. 

PESIMISTAS E INTROSPECTIVOS

Bajo un concepto que va de lo onírico a lo catastrófico, Alodia —formado en 2016 en Santiago de Chile por René Molina (voz y guitarra), Jorge Dondero (bajo), Luis Díaz (guitarra), Nicolás Carvajal (batería) y Pablo Chepillo (teclados)— presenta 10 temas en su primer disco, del que se deprende el quinto sencillo Día perfecto.

“El single es un guiño al clásico tema del desaparecido Lou Reed (Perfect day, de su álbum Transformer de 1972) y habla de vivir sin ataduras ni malas vibras. Antes la canción se llamaba Casi perfecto y le cambiamos el título para hacerla más positiva”, explicó Molina.

En algún momento de 2022, cuando las restricciones sanitarias por la pandemia lo permitan, Alodia contempla realizar la gira Fin del mundo por México, Colombia y Perú.

“Como en 1987 cantara el grupo estadounidense R.E.M.: It’s the end of the world as we know it, and I feel fine (Es el fin del mundo tal como lo conocemos, y me siento bien). También nosotros somos pesimistas e introspectivos, con un mensaje súper melancólico”, concluyó Molina.