AMLO hace llamado a ejercer ‘voto libre’ en Edomex y Coahuila pese a veda electoral

Foto: Cuartoscuro

Redacción

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció este viernes sobre los comicios presidenciales durante la veda electoral y a dos días de las elecciones a las gubernaturas del Estado de México y Coahuila.

En su conferencia matutina, López Obrador hizo un llamado para que la gente salga a las urnas, pues afirmó que la sociedad mexicana tiene “hambre” de una auténtica democracia y que hoy su gobierno no interfiere en los procesos comiciales.

No puedo hablar de eso, nada más decirle a la gente que somos libres, que queremos una auténtica democracia para nosotros (…) el gobierno no interviene en las elecciones. (…) tengan la arrogancia ese día de sentirse libres y que quien vaya a decirles ‘te doy esto’ lo manden al carajo”, aseveró.

Dijo que esas prácticas las emplean “si tienen mucha, mucha, mucha necesidad”, por lo que recomendó que les digan una “mentira piadosa”.

–Digan– ‘sí, no te preocupes, ahí vamos a estar’ (…) El voto es libre y es secreto. Cuando tengan la boleta, decidan de acuerdo a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por el que les dicte tu conciencia”, mencionó.

Asimismo, llamó a su sucesor a seguir la continuidad en el gobierno y celebró que quienes van adelante de las encuestas a la presidencia del 2024 son “gente seria y responsable”.

Ya después hablamos de qué recomendaciones respetuosas, aunque también por eso hablo de continuidad con cambio, continuidad con el proyecto, pero cambio con las mujeres y hombres que dirigen el proyecto (…) Estoy muy contento porque el proceso que viene está garantizada la continuidad, porque quienes aparecen en los primeros lugares en las encuestas son gente seria y responsable y eso lo que indica es que la gente está muy informada y son los que van a decidir″, continuó.

El pasado 31 de mayo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a López Obrador abstenerse de emitir manifestaciones de índole electoral.

Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a todos los políticos respetar la veda electoral ante las elecciones en Coahuila y el Estado de México y no emitir ningún llamado al voto a favor de un candidato.