Anatomía de una caída: La disección de un matrimonio

anatomia_de_una_caida.jpg
  • El filme cinco veces nominado a los premios Oscar llega hoy a salas de cine

Por Luis Soriano

En un instante todo puede acabar, pero el motivo por el que terminan las cosas son la razón para saber qué estuvo mal, esto aplica en relaciones de cualquier índole, especialmente si te puede llevar a presentarte ante un juzgado bajo el cargo de homicidio.

Anatomía de una Caída”, filme que cuenta con cinco nominaciones al Oscar, es un drama policial y de suspenso, en donde todo momento se juega con la culpa, la presión, el resentimiento, y de algún modo el espectador se vuelve parte del jurado, el cual debe decidir si todo el caso fue un homicidio o suicidio.

La francesa Justine Triet, postulada en la categoría de Mejor Dirección, presenta un matrimonio inestable que, ya sea por la depresión o por el hartazgo, termina con la vida de Samuel Maleski, interpretado por el francés Samuel Theis –actualmente acusado de violación por uno de los miembros del equipo de producción de la cinta ‘Je Te Jure’–.

Ante ese panorama, la escritora Sandra Voyter, personificada por la alemana Sandra Hüller –nominada a una estatuilla dorada a Mejor Actriz–, hará todo lo posible para demostrar que ella no tuvo nada que ver en el fallecimiento de su esposo, incluso si tiene que revelar los puntos más álgidos de su matrimonio.

Un mar de mentiras o verdades a medias se va develando, no solo para la audiencia, sino para Daniel (Milo Machado Graner), único hijo de la pareja, quien a lo largo de este proceso legal va descubriendo que su madre culpaba a su padre del accidente que lo dejó invidente. Así como el resentimiento de Samuel en contra de Sandra por toda la carga emocional que tenía que tolerar por dicho incidente.

¿Quién tiene la razón? Es la pregunta que menos se debería hacer, ya que entran contextos socio-culturales que podrían llegar a caer en debates que a día de hoy se siguen dando en redes sociales y en otros entornos que justamente se realizan para abordar temas como la violencia o el suicidio. En dichos nichos, en ocasiones, se llega a una resolución en la que se revictimiza a la persona afectada.

No obstante, el filme en todo momento te va planteando ciertos aspectos de la vida de ambos personajes, con los que, sin preferencias o prejuicios, se tiene que ir analizando para saber cuál fue la verdadera razón de la muerte de Samuel.

Anatomía de una caída” llega este jueves a salas mexicanas, pese a que su estreno se dio durante la edición 76 del Festival de Cine de Cannes (mayo 2023) y su proyección comercial en Francia tuvo lugar en agosto pasado.