Anuncian reapertura gradual del Centro Cultural del Bosque

Por Kevin Aragón

Ciudad de México. - Con la promesa de que se seguirán estrictos protocolos sanitarios, hoy autoridades del INBAL, la Coordinación Nacional de Teatro y representantes de compañías teatrales anunciaron la reactivación gradual de los espacios escénicos del Centro Cultural del Bosque a partir del próximo 16 de marzo.  

El anuncio fue hecho por Laura Ramírez Rasgado, subdirectora general del Bellas Artes del INBAL, quien afirmó que la Secretaría de Cultura y el INBAL han trabajado en los protocolos y medidas sanitarias para el ingreso seguro a este recinto artístico, por lo que han actualizado la capacitación e información de todo su personal. 

Para ejemplificar esto, recordó que durante octubre a diciembre de 2020 se tuvo una óptima afluencia a pesar de que sólo se permitía el 30% de aforo, el cual en está ocasión será sólo del 20% en concordancia con las normas de la CDMX. 

Por su parte, Daniel Miranda Cano, Coordinador Nacional de Teatro del INBAL comentó que esta reapertura gradual significa una luz al final del túnel: “Abrir gradualmente estos espacios implica la activación de una comunidad artística que ha estado en una crisis muy compleja relacionada con esta pandemia; pero que también es importante para los públicos que están ávidos de vivir la experiencia del teatro.”

Informó que serán 10 compañías las que trabajarán desde fines de este mes y el mes de abril, las cuales congregarán a más de 100 creadores escénicos. Hecho que también, dijo el director, tiene que ser visto como un mensaje a los grupos teatrales en los diferentes estados de la república que muestre que es posible hacer teatro en estas condiciones pandémicas, siempre que se sigan las medidas de salubridad. 

También indicó que no se abrirán todos los espacios sino sólo el Teatro Julio Castillo, la Sala El Galeón "Abraham Oceransky", el Teatro Granero y el Teatro Orientación; y pidió a los visitantes prever sus tiempos, ya que por los protocolos el ingreso a estos lugares será más largo.  

Entre las presentaciones a las que estarán abiertas al público está la próxima edición del XXXIII Encuentro Nacional de Amantes del Teatro, actividad con más de tres décadas de tradición, organizado por el Centro Mexicano de Teatro del ITI-UNESCO; la obra de teatro La paz perpetua, de Juan Mayorga, que según Enrique Singer, director artístico de la Compañía Nacional de Teatro, es una puesta en escena excepcional, adecuada para nuestra época y que será presentada del 16 al 21 de marzo; así como toda una programación dedicada al público infantil. 

Tags