Arnold Schwarzenegger: De Terminator a doctor honoris causa
Berlín.- El exgobernador de California Arnold Schwarzenegger recibió este martes el título de doctor honoris causa de la Universidad Hertie de Berlín por su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la defensa del medioambiente, que ha proseguido tras su paso por la política a través de diversas instituciones.
"Siete millones de personas mueren al año a causa de la polución. Hay que hacer algo, por eso viajo a lo largo y ancho del mundo", dijo Schwarzenegger en su discurso de agradecimiento.
En la ceremonia la presidenta de la Universidad Hertie, Cornelia Woll, recordó como Schwarzenneger fue clave para que se firmara la Global Warning Solutions Act en 2006 que comprometía a California a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero.
En 2012 se fundó en la Univesity of Southern Califonia (USC) el Instituto Arnold Schwarzenegger dedicado a impulsar soluciones políticas a retos globales en el terreno de la protección del clima.
El encargado de la laudatio fue el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Protección del Clima, Robert Habeck.
"En el cine Arnold Schwarzenegger fue Terminator pero en la política ha sido un hombre del diálogo y del compromiso", dijo Habeck.
Schwarzenneger dijo que lo más importante en su vida ha sido poder devolver parte de lo que ha recibido a la gente.
"Lo más importante del éxito es que te permite devolverle parte de lo que tienes a la gente. Me he vuelto un adicto a devolverle cosas a la gente. Cuando fui a entrenar a gente para los Special Olimpics al final del día me sentí feliz. No había ganado ni había hecho nada para mi carrera, pero había hecho algo más importante", aseguró.
Según Schwarzenegger nadie ha creado solo lo que tiene sino siempre hay otra gente que ha ayudado. También su decisión de entrar en la política y postularse a la gobernación de California estuvo marcada por esa idea y la idea de devolver parte de lo que había recibido.
"Había gente que me decía que estaba enfermo que iba a dejar de ganar mucho dinero. Pero si había ganado dinero y fama había sido gracias a Estados Unidos y tenía que dar algo a cambio", dijo.
Al ser preguntado sobre su relación por el Partido Republicano en las circunstancias actuales destacó que el sigue siendo republicano, pero dijo que el partido va por el camino equivocado.
"Soy republicano. Es una situación como la de alguien que cree en Dios, pero tiene que ver la corrupción en la iglesia. El Partido Republicano era un partido inclusivo, Abraham Lincoln luchó por la abolición de la esclavitud. Quiero luchar porque el partido vuelva al camino correcto pese a lo que está pasando ahora", dijo.
EFE