Arranca con Herrera y Carcassés el festival Jazz Plaza de La Habana

Foto: EFE

LA HABANA.- El pianista y compositor cubano Nachito Herrera y el saxofonista jamaicano Bobby Carcassés han dado el pistoletazo de salida a la edición 37 del Festival Internacional Jazz Plaza.

En la sala Avellaneda del Teatro Nacional se celebró este martes noche la gala inaugural de este festival, en la que Herrera fue el encargado de poner el marcha esta tradicional cita de la capital cubana con la música jazz.

Herrera, que se dijo honrado de ejercer ese papel y actuar ante su público, interpretó junto a la orquesta Habana Jazz temas como Stella By Startlight y un popurrí de Cha Cha Chá, Guaguanco Para Chano y West Side Latin Jazz.

A continuación fue el turno de Carcassés y de la Big Band Afrojazz para exhibir su Del Blues a la Timba-De la Timba al Jazz, con un repaso de sus clásicos y varios estándares.

A la cita, celebrada siguiendo medidas sanitarias por la pandemia de la covid-19, acudieron otros nombres propios del jazz en la isla, como César "Pupy" Pedroso, Dagoberto González, Frank Fernández, Tomás Ramos, Juan Carlos Villega, Zule Guerra, César López y Orlando Valle.

En media docena de escenarios habaneros se esperan hasta este domingo conciertos de músicos como Ray Lema, Laurent De Wilde, Carlos Sarduy, Alain Pérez, Oliver Valdés, Dayramir, Dean Torrey, Juan Chiavassa, La Valdés, Alejandro Meroño y Júpiter Project.

También están agendadas actuaciones de Dominic Miller, Sebastián Carmelo Armas, Julián Carrea, Virginia Guantanamera, Roberto Fonseca, Ernán López-Nussa, Kono y los chicos de Cuba, José Portillo y Rodrigo Sosa.

En el ámbito internacional destacan los nombres del holandés Mike del Ferro, el finlandés Pekka Pyikkanen, el sueco Jacob Karl Anders, el argentino Javier Malosetti, el español Francisco Armas, la belga Mari Bel y el eslovaco Radovan Tariska.

La gala de clausura, también en la sala Avellaneda, estará a cargo de Germán Velazco, que contará entre sus invitados con José Luis Cortés, César López, Javier Zalba, Jorge Reyes, Héctor Quintana y Adel González.