‘¡Ayuda!’: Sam Raimi mezcla terror psicológico y humor negro en una isla mortal
Por Brandon Díaz de León
Comedia, arrogancia, sangre y jabalís decapitados por parte de dos colegas que se quedan varados en una isla tras un accidente aéreo, son parte del nuevo largometraje de Sam Raimi que tiene como protagonistas a Rachel McAdams (Linda Liddle) y Dylan O’Brien (Bradley Preston) en ‘Send Help’ (‘¡Ayuda!’).

Encuentro especial
El domingo 25 de enero se realizó una función exclusiva para prensa y fans, en la que Sam Raimi y la productora Zainab Azizi compartieron su experiencia y el proceso detrás de ‘¡Ayuda!’, en un dinámico panel moderado por el periodista, crítico de cine y conductor, Oscar Uriel (Foto: Brandon Díaz de León).

La promesa sin cumplir
La historia se enfoca en Linda Linddle, una subestimada, extrovertida y despistada ejecutiva de Estrategia y Planificación en una consultora. Siete años de arduo trabajo le valieron la promesa de ser vicepresidenta, aunque esto no ocurrió debido al fallecimiento de su jefe, dejando como alto mando al arrogante Bradley Preston que pasa por alto la destacada labor de Linda.
Siempre subestimada
Cansada de no ser tomada en cuenta, Linda confronta a Bradley, que de mala gana termina por llevarla con un selecto grupo a un viaje de negocios rumbo a Bangkok. Catastróficamente, el jet privado en el que viajaban se desploma, haciendo que las habilidades de supervivencia de Linda desatadas por su fanatismo a ‘Survivor’ (y de las cuales se burlaban) emerjan para luchar por su vida.
Del concreto a la vida salvaje
La chica torpe de la oficina pasa a ser la hábil ejecutora de estrategias de supervivencia que, a pesar de ser menospreciada por Bradley, opta por no dejarlo a la deriva, siendo los únicos sobrevivientes del accidente que los deja varados en una isla donde las reglas pronto cambian, abriendo paso a la experimentación de Sam Raimi que aprovecha cada una de las herramientas que ofrece este espacio introduciendo elementos de comedia y de terror que por cerca de hora y media pone al espectador a cuestionarse sobre las decisiones de ambos protagonistas.

El entorno ideal
Mientras Linda se adapta rápidamente a este entorno, Bradley lucha por aceptar las condiciones en las que se encuentra, pero sobre todo por reconocer las habilidades que subestimó de ella, quien deja de ser su empleada para convertirse en una líder y comienza a convencerse de que no es mala idea quedarse para siempre en ese sitio, aunque tenga que arriesgar su vida peleando a muerte contra jabalís con un cuchillo que “mágicamente” apareció en un lugar sin presencia humana.

Traición, sangre, terror y decisiones entendibles, encajan a la perfección en ‘¡Ayuda!’, poniendo a la orden todos estos ingredientes acompañados de giros constantes de guion no tan sencillos de anticipar.