Banda El Recodo actuará en el musical 'Malinche' de Nacho Cano

Foto: @bandaelrecodo

EFE

MADRID.- La banda mexicana El Recodo actuará este viernes y el sábado en cuatro funciones especiales y únicas del musical "Malinche", del compositor español Nacho Cano, que se representa en Madrid.

Esta obra "significa celebrar todo lo positivo de las personas mestizas y traer a esta banda a tocar las canciones es el mejor ejemplo de ello", resaltó Cano este jueves en rueda de prensa.

Explicó que conoció a los integrantes de El Recodo cuando fueron ver el musical sin él saberlo.

"Y fue Andrea Bayardo la que me dijo que eran lo más grande en México”, recordó Cano al referirse a la artista mexicana que interpreta el personaje principal de este musical sobre la historia de amor entre la indígena Malinche y el español Hernán Cortés durante la Conquista de México.

Además, destacó la gran relación que hay entre mexicanos y españoles: "El mexicano y el español tenemos la misma sangre, trabajar con mexicanos es maravilloso y siempre que he trabajado allí me han rodeado la magia y la amabilidad de sus gentes", aseguró.

La directora general de la Fundación Casa de México, Ximena Caraza Campos, también resaltó la "importancia de mantener los lazos culturales a través de la música". La banda reconoció que fue ella quien auspició la unión musical entre Cano y El Recodo.

Sus miembros recordaron con humor cómo el artista español influyó en el grupo musical. Y la canción "México mágico", que forma parte del musical, fue lo que enamoró a la banda.

"Actualmente en la música no hay canciones que hablen de lo bello y lo mágico que es nuestro país", comentó Poncho Lizárraga, líder de El Recodo, mientras recordaba con una sonrisa cómo Cano le dijo "la canción es tuya" cuando le pidió grabarla con su banda.

Así, la versión que prepararon para estas cuatro funciones "es muy rítmica, para bailar, con un toque muy nuestro y alejado de lo que se puede escuchar hoy en día en lo comercial, y esperamos que sea del agrado de todos", añadió.

Andrea Bayardo, a su vez, reconoció que la canción es "diferente a la original, tiene retoques en la parte musical que la hacen completamente regional y maravillosa".

A la banda mexicana, explicó, le atrajo la idea del musical al sentir "la emoción, el corazón y el respeto que Nacho Cano había volcado en el proyecto".

Y para las funciones del viernes y el sábado, dos cada día, "lo tenemos todo vendido porque la banda tiene mucho tirón", aseguró Cano. 

cmd