Barbie: Sé lo quieras ser

Foto: Especial
  • La icónica muñeca de Mattle muestra su faceta más humana de la mano de Greta Gerwig

Por Luis Soriano

Ante una sociedad que sigue con los roles masculinos y femeninos muy marcados, un mundo que se dice a favor de la paridad de género y las ideas de que las mujeres pueden estar a la par de los hombres, la directora estadounidense Greta Gerwig replantea el estatus de la muñeca emblema de Mattel y la reivindica como icono feminista.

Barbie”, que se estrena este jueves, es una cinta que, pese a tener de protagonista a la muñeca con la cual muchas niñas de diversas generaciones tuvieron horas de diversión e imaginación, se dirige a un público más maduro, y maneja temas complejos, como lo son el autodescubrimiento, la muerte, el feminismo, el patriarcado, entre los más notables.

Greta Gerwig con su perspectiva de Barbie crea un eco en los espectadores, quienes a partir del humor y de las interpretaciones de Margot Robbie (Barbie estereotipada) y Ryan Gosling (Ken), donde deben madurar en cómo visualizan a los muñecos y sus papeles que han desempeñado por décadas.

En ese sentido, la cineasta pone en evidencia el rol que las empresas jugueteras –Mattel– emplea a la hora de llegar a sus públicos objetivos. Para los fans de hueso colorado de la muñeca (concebida marzo de 1959) tendrán un viaje a través de la historia de Barbie, desde sus juguetes más polémicos hasta los productos que fueron descontinuados.

Igualmente, el filme presenta diversas versiones de Barbie y Ken, por lo que su elenco es muy extenso, teniendo nombres como Will Ferrell, Emma Mackey, Simi Liu, Michael Cera, Kate McKinnon, America Ferrera, Issa Rae, Ncuti Gatwa, Kingsley Ben-Adir, Rhea Perlman, la cantante Dua Lipa, el luchador John Cena, entre muchos otros más.

Barbie” llega a salas mexicanas este jueves, mientras que en Estados Unidos su proyección comenzará el viernes.

MÁS QUE UNA MUÑECA

En la década de los cincuenta, Ruth Handler –presidenta de Mattel– durante un viaje a Alemania descubrió a Bild Lilli Doll, quien en un principio fue un personaje de caricatura –creador por Reinhard Beuthien– y gracias a la reacción de su hija, Bárbara, la empresaria notó el atractivo de una muñeca con rasgos adultos.

A partir de ello, el 9 de marzo de 1959 Mattel (nombre que surgió por la unión de los nombres de Harold Matson y Elliot Handler) lanzó la primera muñeca Barbie (en honor a la hija de Ruth), la cual lucía una cabellera rubia, con un peinado inspirado en la década, vestida con un bañador con estampada de cebra.

Con más de 60 años, Barbie se ha convertido en un ícono cultural, ha protagonizado películas animadas, tuvo un papel secundario en las emblemáticas cintas de Toy Story, además ha ejercido toda clase de empleos que, en su época y aún en la actualidad, solamente pueden ostentar hombres.