Belén Cuturi: Cuando la música 'importa'

Foto: @cuturibelen

Por Carlos Meraz

El lúcido escritor uruguayo Eduardo Galeano sentenció: “Vivimos en un mundo donde el funeral importa más que el muerto, la boda más que el amor y el físico más que el intelecto. Vivimos en la cultura del envase, que desprecia el contenido”. Quizá por eso la cantautora montevideana Belén Cuturi optó por titular Importa a su tercer álbum, como la canción homónima que incluye, “donde enumero las cosas verdaderamente relevante en la vida”. 

Su disco —que coproduce con el brasileño Tó Brandileone (ganador de un Grammy) y el boricua Eduardo Cabra (Visitante, en su exgrupo Calle 13 y merecedor de 28 gramófonos dorados)— se editará en noviembre próximo justo cuando aparezca el séptimo y sencillo Noche hermana.

“Incluirá los siete sencillos y dos canciones inéditas, tituladas De antes de mí y Zapatos veintes

“Es un disco diferente a los otros (Pedaleo, de 2013 y Versos de repuesto, de 2016), de varias cosas que me gustan, la mayoría no son de amor romántico, de pareja. En sonoridad es más minimalista, con menores capas de sonido que sus antecesores. Es un disco simple, sin grandes pretensiones”, explicó Cuturi.

POP FOLK CHARRÚA

Belén Cuturi precisó que en el álbum Importa explora más el pop que en sus anteriores grabaciones, pero sin perder su esencia de artista pop folk electrónica.

La cantante radicada en la Ciudad de México desde hace un lustro anunció que  en octubre próximo emprenderá la Gira Importa por Europa y el 10 de noviembre se presentará en directo en el Foro del Tejedor de la CDMX y su tour se extenderá por el interior de la República en 2023.

Actualmente promociona el sexto single Punto ciego, el cual ya cuenta con un videoclip oficial, dirigido por Tania Reza.

“Muchas de las canciones surgieron de unas bases de beats, a diferencia de antes que las componía con voz y guitarra. Ahora nacieron de un violín o una batería, con un sonido más desinhibidamente pop, con algo de electrónico y toques de beats de candombe (sonido de la época del virreinato como el principal medio de expresión de los africanos esclavizados que desembarcaban en el puerto de Montevideo)”, destacó.

La compositora uruguaya agregó que el último sencillo Noche hermana trata sobre el momento cuando muchas voces hablan dentro de su cabeza.

“Es cuando mi mente está corriendo a mil por hora, esos instantes que te la pasas pensando en el futuro incierto y te permites disfrutar del presente real, del aquí y del ahora”, concluyó.