Bélgica abre curso universitario para analizar canciones de Taylor Swift

Foto: Especial

Redacción

En la música contemporánea el nombre de Taylor Swift suena con intensidad, por lo que su impactado a generado que una universidad tomara la decisión de ofrecer un curso específico que se adentra en el análisis profundo de las letras de la cantante.

Desde siempre la relación entre la música y la sociedad siempre ha sido simbiótica, pues las canciones reflejan pensamientos, emociones y tendencias de una época, y Taylor ha demostrado ser un prisma del cual se pueden examinar y entender diversas facetas de la sociedad actual.

La Universidad de Gante, en Bélgica, ofrecerá un curso a partir de septiembre que estudiará la literatura a través de las letras de Swift, donde la intersección entre la música y la literatura ha sido un tema recurrente en el mundo académico y cultural.

Dicha propuesta de la profesora de literatura inglesa Elly McCausland busca fusionar dos formas de expresión de una manera única, además al ser una swiftie, la maestra dio un paso adelante al proponer un curso que promete iluminar la literatura inglesa y comparte sus ideas sobre las alusiones literarias en su blog 'Swifterature'.

Su blog 'Swifterature' se ha convertido en un espacio intrigante donde explora las resonancias literarias que se entrelazan con las letras de Taylor Swift.

El plan de estudios diseñado por McCausland es un viaje a través de la literatura inglesa que se asemeja a un "quién es quién", con obras que abarcan desde Geoffrey Chaucer hasta Charlotte Brontë y William Shakespeare, pero con la inclusión de la cantautora en la lista de lecturas.

Nunca había recibido tantos correos electrónicos de estudiantes emocionados preguntando si podían tomar el curso. Y en realidad también los que no son estudiantes, las personas que no son parte de la universidad y que quieren participar de alguna manera”, dijo McCausland a The Guardian.

La propuesta de McCausland no solo desafía las expectativas tradicionales, sino que también reafirma la idea de que la cultura popular tiene un lugar legítimo en la academia.

A través de este enfoque, el curso no solo desentrañará los hilos que unen las canciones de Swift con los grandes temas literarios, también explorará campos académicos diversos, que van desde el feminismo literario, las emociones, el amor, el desamor o la salud mental hasta la ecocrítica y la caracterización del antihéroe en la literatura.

También destaca la importancia de mantener una mente abierta y buscar inspiración en lugares inesperados. 

Lo que quiero hacer es mostrarles a los estudiantes que, aunque estos textos puedan parecer inaccesibles, pueden ser accesibles si los miramos desde un ángulo ligeramente diferente. (…) Shakespeare, de alguna manera, en realidad está abordando muchas de las mismas preguntas que Taylor Swift hoy, lo que parece una locura”, dijo.