BlackBerry: El ascenso y la caída

Foto: Especial
  • La historia del primer celular que contó con un teclado llega el jueves a salas mexicanas

Por Luis Soriano

Por momento pareciera que las líneas de Smartphone surgen de ideas que fueron complejas en sus tiempos, pero la realidad es que vienen acompañadas de desafíos y de decisiones corporativas que pueden hacer que las firmas crezcan, se mantengan posicionadas, o, en su defecto, pueden caer como Constantinopla o el Imperio Romano.

Con toques de comedia, el director y actor canadiense Matt Johnson (Douglas Fregin) –“Operation Avalanche” (2016), “The Dirties” (2013)– abordó el ascenso y la caída del celular BlackBerry, un dispositivo creado por Mike Lazaridis, interpretado por el actor Jay Baruchel, e impulsado por el empresario Jim Balsillie (Glenn Howerton).

Los BlackBerry, desarrollados por Research In Motion (RIM), innovaron la industria de la telefonía, desde su creación en 1999, con el dispositivo 850, el cual fue el primer móvil con un teclado integrado, algo que era inusual para su momento.

A raíz de ello, la marca empezó a revolucionar el cómo se hacían los celulares, con su modelo 857, los BlackBerry empezaron a utilizar una tecnología de red inalámbrica de datos desarrollada por Motorola, conocida como DataTAC.

Con DataTAC, los dispositivos empezaron a presentar servicios de correo electrónico, mensajería y navegación web, exclusivos de su propia red.

Sin embargo, con la llegada del iPhone, desarrollado por Apple Inc., liderada en ese entonces por Steve Jobs, Y AT&T Mobility, los dispositivos BlackBerry, al igual que celulares de las marcas Nokia, HTC o incluso LG, quedaron obsoletos por la alta popularidad de la pantalla táctil.

DISPUTAS LEGALES

La película sobre los BlackBerry retrata los sucesos que, al interior y al exterior de las paredes de las oficinas principales de la firma, ubicadas en Waterloo, Canadá, especialmente los que se plasmaron en el libro “Losing the Signal: The Untold Story Behind the Extraordinary Rise and Spectacular Fall of BlackBerry”, escrito por Jacquie McNish y Sean Silcoff.

Parte de la debacle se debió a ciertos acuerdos que el Co-CEO Jim Balsillie hizo con algunas personas de otras nacionalidades para que formaran parte del desarrollo de la red de BlackBerry y de los propios celulares, tales como las series monocromáticas, Prime Color y los últimos funcionales, la serie BlackBerry Storm, que presentó diversos problemas.

Blackberry: El Inicio De La Historia” llega a salas de cine mañana, 7 de diciembre, a pesar de que su estreno en Estados Unidos y Canadá fue el pasado 12 de mayo.

Asimismo, se encuentra la serie limitada, que tiene lo mismo de la película, pero incluye escenas extra.