Bradley Cooper retrata el difícil matrimonio de un Leonard Bernstein bisexual en 'Maestro'

Bradley Cooper

Venecia.- Las tensiones del matrimonio de Leonard Bernstein, amenazado por su bisexualidad, ocupan el núcleo del relato sobre la vida del legendario compositor y director de orquesta que hace Bradley Cooper en "Maestro", que este sábado ha entrado en la competición por el León de Oro de Venecia.

Jamie Bernstein, una de las tres hijas que el músico estadounidense tuvo con Felicia Montealegre (Carey Mulligan), ha bendecido con su presencia en el Lido el trabajo de Cooper como director, protagonista y coguionista, junto Josh Singer ("Spotlight") del filme, que empieza así su carrera hacia los Oscar.

"Bradley no solo decidió implicarnos a mi y a mis hermanos en todo el proceso sino contar la historia de forma auténtica", ha dicho Bernstein en rueda de prensa, donde ha subrayado que "Maestro" no es un 'biopic' sino de "una historia de amor, el retrato de un matrimonio".

Jamie Bernstein, que en 2018 publicó un libro de memorias sobre su vida familiar y que en el filme es interpretada por Maya Hawke, ha asegurado que fue muy complicado para ella entender la sexualidad de su padre, que durante mucho tiempo le fue ocultada.

"Fue un proceso duro, confuso, pero finalmente el amor y la conexión que había en nuestra familia fue capaz de mantenernos unidos en las situaciones más difíciles".

También ha dicho que ver el "compromiso, la pasión, la energía y la necesidad de compartir el amor con todas las personas de su vida" que veía en Bradley Cooper le recordaba mucho a la personalidad de su propio padre y le hizo pensar que "era la persona más adecuada" para llevar a cabo el proyecto.

Hasta tal punto se entendieron que los hijos de Bernstein le cedieron la casa real de la familia en Connecticut (Nueva York) para filmar algunas escenas.

Ni Cooper ni Mulligan acudieron a Venecia, debido a la huelga de actores en Hollywood pero, según la prensa italiana, Cooper estuvo en el Palacio del Cine del Lido durante los días previos al arranque de la Mostra para hacer comprobaciones técnicas de cara a la proyección.

Quien sí asistió a la presentación oficial fue el responsable de maquillaje, Kazu Hiro, que respondió a la polémica surgida en redes hace unas semanas cuando se difundió la primera imagen de Cooper caracterizado como Bernstein, con una nariz postiza.

"Lamento haber herido los sentimientos de algunas personas pero nuestro único propósito era hacer un retrato lo más auténtico posible, teniendo en cuenta que el aspecto de Leonard Bernstein era muy icónico y conocido por todo el mundo, queríamos respetar eso", ha señalado.

La nueva película de Cooper como director tras el éxito de "A Star Is Born" (2018), que logró ocho nominaciones a los Oscar, es un proyecto que pasó por varias manos antes de llegar a él; inicialmente iba a dirigirlo Scorsese y después Spielberg y ambos han permanecido a bordo como productores ejecutivos.

Cuando Spielberg renunció para dedicarse a "The Fabelmans" Cooper, que había sido fichado como protagonista, se ofreció a dirigirlo también. Se pasó un año investigando antes de decidir enfocarse en su matrimonio, un amor poco ortodoxo pero, según el filme, profundo y duradero.

Leonard Bernstein fue célebre por haber dirigido la Orquesta Filarmónica de Nueva York y por composiciones como "On the Waterfront" (1954) y "West Side Story" (1957), pero también como divulgador de la música clásica a través de sus conciertos para jóvenes en la televisión entre 1958 y 1972.