‘Calcetitas Rojas’, el infanticidio que resurge por una polémica en redes

En marzo 2017, la policía del populoso municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, hizo un triste y macabro hallazgo que acaparó los titulares durante varios días: la aparición de una niña muerta arropada solamente con una camiseta verde, una manta y unas calcetas rojas.

“Calcetitas rojas” fue como se bautizó a la chiquilla sin nombre, quien permaneció en calidad de desconocida durante meses, mientras su caso comenzaba a enfriarse. Sin embargo, la justicia llegó en septiembre de ese mismo año, cuando un juez condenó a 88 años de prisión a los culpables del asesinato.

Yadira “N” y Pablo “N”, madre y padrastro de la menor, confesaron haber violado y matado a golpes a “Calcetitas rojas”, luego de que la niña los hubiera despertado con su llanto en medio de la noche.

De manera póstuma, se nombró Guadalupe a la pequeña, quien ni siquiera contaba con acta de nacimiento

En menos de un año y gracias a la labor de la activista Frida Guerrera, se pudo resolver el caso… sin embargo, a seis años de haber cerrado la carpeta de investigación, vuelve a haber polémica alrededor.

La polémica

Hace unos días, la youtuber Saskia Niño de Rivera, hermana de Sofía Niño de Rivera e hija del empresario Luis Niño de Rivera, compartió un clip sobre un video del caso de “Calcetitas Rojas” con un giro controversial: Entrevistó a la madre de Guadalupe, quien hoy se encuentra cumpliendo una larga condena.

La producción no pasó desapercibida, pues en redes sociales, Guerrera protestó y arremetió contra la youtuber, a quien llamó “un asco”. ¿El motivo? A la activista, así como a miles de usuarios, no les agradó nada el enfoque de la plática, pues en los 20 segundos que dura el avance, se sugiere que la madre de Guadalupe es inocente.

Fueron varios los internautas que acusaron a Niño de Rivera no solo de revictimizar a la menor Guadalupe, sino también de querer monetizar la tragedia y de buscar atraer visitas a su canal “Penitencia” con el infanticidio que generó tanto revuelo en aquel lejano 2017.

Otros, incluso, criticaron a las autoridades carcelarias por permitir a la creadora de contenido charlar con Yadira “N”, pues, en teoría, ese tipo de acciones se encuentran fuertemente restringidas.

La respuesta

Al respecto, Niño de Rivera dijo en entrevista con Ciro Gómez-Leyva: “son críticas de toda la vida y no me echo para atrás, únicamente estoy contando historias. El caso de hoy, concretamente Pichardo, la mamá de esta niña que conmovió mucho, ella fue quien mato finalmente a su hija”.