Carmen Ruiz: El lado femenino

Foto: @carmenruizmx

Por Carlos Meraz

Susan B. Anthony, la escritora estadounidense, defensora de los derechos humanos de la mujer y artífice del derecho al voto femenino en el siglo XIX en su país, aseguró: “Ningún hombre es lo bastante bueno para gobernar a cualquier mujer sin su consentimiento”. Y es que el feminismo es aún una asignatura pendiente en pleno siglo XXI y por ende tema central de la próxima obra musical de la cantautora Carmen Ruiz.

La chiapaneca de 36 años ya graba su próximo álbum en solitario, cuya temática, adelantó, se fincará en la inspiración por el lado femenino.

“La temática será la liberación femenina, la tercera ola del empoderamiento y el lado femenino que nos brinda sensibilidad sensorial. Es abrazar el lado femenino que nos hace seres humanos”, advirtió.

Como bien sentenció Letty Cottin, periodista y activista social: “Oprimidos los hombres, es una tragedia; oprimidas las mujeres, es una tradición”.

GRACIAS A LA VIDA

Carmen Ruiz destacó que tras una serie de similitudes musicales con el ingeniero de audio y  productor Juan Pablo González, ambos decidieron editar Legado, el segundo EP suyo de tributo al cancionero latinoamericano.

Bajo la misma línea que su antecesor Herencia, el disco incluye los temas Bonita, de Luis Alcaraz; ¿Y tú qué has hecho?, de Eusebio Delfín y popularizada por Buena Vista Social Club; Volver, de Carlos Gardel; Pero no te extraño, de Liliana Felipe y el actual sencillo Gracias a la vida, de Violeta Parra, siendo grabados completamente en vivo, a piano y dos voces, en Radio Educación con la ayuda de Ricardo Montejano.

“Ambos discos se grabaron en vivo sin edición y ningún tipo de postproducción. Hacen referencia a la Época de Oro, donde los músicos grababan juntos. Es importante voltear al pasado para saber de dónde vienes, lo que te da todo el impulso para saber hacia dónde vas”, explicó.

OSCURIDAD INTROSPECTIVA

En su paso por la música, Carmen Ruiz cuenta con su disco solista Blaquinegro, tres EPs en versiones acústicas con una orquesta de cámara femenina, dos EP’s de tributo al cancionero latinoamericano y ya graba un segundo álbum solista.

“Son 10 temas inéditos de mi autoría, de balada alternativa, pues no utilizo la instrumentación de la balada pop, porque incluye jiribilla con algo de rock y un toque oscuro melancólico, en notas más introspectivas. Yo concibo la oscuridad como algo hacia adentro”, concluyó.