Chile se presentará en FICG con cuatro películas y un cortometraje

Foto: EFE

EFE

Guadalajara.- Chile presentará cuatro películas y un corto en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), que tendrá lugar del 3 al 9 de junio, informó este jueves CinemaChile, organismo encargado de la promoción internacional de la industria audiovisual chilena.

En el género de ficción figura la película "Las hijas" de Katia G. Zuñiga, una coproducción entre Panamá y Chile, galardonada en el Festival de Málaga como mejor filme iberoamericano.

En la sección de documentales, Chile debutará con "La memoria infinita" de Maite Alberdi, ganador del Gran Premio del Jurado en su categoría en Sundance; "Notas para una película", de Ignacio Agüero, premiado en el Festival del Mar de Plata como Mejor Largometraje de Latinoamérica e "Isla Alien", de Christóbal Valenzuela.

En la competencia de cortometrajes debutará "La casa de arena" de Luis Vicente Fresno, que se estrenará en el propio festival.

"Todas estas películas poseen un marcado sello autoral y de voz propia", afirmó la directora ejecutiva de Cinema Chile, Ximena Baeza, quien también resaltó la sinergia de muchos de estos trabajos con países como Panamá, Francia o Italia.

En la categoría del Premio Maguey, que reconoce las películas de contenido LGBTTTIQ+, se presentará Quiltro, la ópera prima del chileno-serbio Vuk Lungulov-Klotz rodada en Nueva York y galardonada en Sundance con el Gran Premio del Jurado en la categoría de Mejor Película de USA.

A nivel industrial, estarán presentes 16 casa productoras, entre las que destacan las apoyadas por el Ministerio de las Culturas: A simple vista, Pajareza Films, Estudio Humedal y Clara Films y Carnada Films.

La marca CinemaChile contará con un stand propio en el FICG con el objetivo de apoyar y dar visibilidad a todo el sector audiovisual chileno.