Ciro Cavalotti: Dará concierto con tabletas

Por Carlos Meraz

A sus 48 años, el argentino Ciro Cavalotti es un productor, músico, diseñador de sonido, gestor cultural y docente que mediante el uso de tabletas ofrece una innovadora experiencia sensorial y sonora, titulada “Concierto Orquesta de Tablets”, que presenta este miércoles 28 de agosto y viernes 30 en el Foro de Conciertos del Centro de Exposiciones y Congresos de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como artista exponente de la tercera edición de la “Feria Internacional del Libro de los Universitarios (Filuni)”, en donde la Universidad de Buenos Aires (UBA) es la invitada especial, Cavalotti ejecutará un set de 35 minutos en el que usará 10 dispositivos móviles.

“Vamos a presentar ‘Collage’, una obra que fusiona paisajes sonoros con toques de milonga, pop, rock, música de cámara y también electrónica, apoyados en sintetizadores y samplers.

”Me resultan igualmente estimulantes casi todos los instrumentos, pero vuelco mi atención en los nuevos, en busca de otras sonoridades. No hay que olvidar que los instrumentos que hoy llamamos convencionales, en algún tiempo fueron no convencionales, como los instrumentos electrónicos”, advirtió Cavalotti.

Sus recitales incluirán imágenes que la artista visual Dolores Lagrange crea a partir de una grabación de sus manos en plena manipulación de las tabletas electrónicas.

EL AVANZADO DISCÍPULO DE BJÖRK Y LLORENÇ BARBER
En 2011 la influyente artista islandesa Björk presentó un curso de música dirigido a niños con aplicaciones de tablets, en el cual inscribió a su hija mayor, y así surgió su idea de crear y dirigir el proyecto Música con Tablets, que imparte en la UBA.

En 2018, Cavalotti creó la Orquesta de Tablets a partir de un taller de su autoría, dirigido principalmente a niños, inspirado en los conciertos de campana del español Llorenç Barber.

“El taller infantil, al que también acuden niños con capacidades especiales, consiste en sonorizar imágenes a través del uso pedagógico de la tecnología táctil. En donde incluso no es necesario saber de música y en el que trabajamos con aplicaciones de descargas gratuitas”, explicó Cavalotti.