'Clancy', nuevo disco de Twenty One Pilots recupera la salud mental como hilo conductor
Londres.- El dúo estadounidense Twenty One Pilots extiende la narrativa sobre salud mental en su nuevo álbum 'Clancy', en la continuación de la historia que llevan escribiendo casi diez años y que estará a disposición del público el 24 de mayo.
Las letras de las canciones de 'Clancy' siguen esta temática –"Recé para que esas luces me llevaran a casa; entonces escuché: 'Eh, chico, ¡sal de la carretera!'", dicen en su canción 'Next Semester'–, aunque con una perspectiva de salida –"No puedes cambiar lo que has hecho; empieza de cero el próximo semestre", sigue la canción–.
La salud mental como hilo conductor detrás de su música ha estado presente desde canciones como 'Migraine', contenida en su álbum 'Vessel' publicado en 2013, en la que trata el tema del suicidio.
Para los artistas, hablar de salud mental es clave para romper con el estigma existente, algo que creyeron que los nuevos artistas estaban empezando a hacer en 2019, según una entrevista con 'NME' ese año.
"Estoy muy orgulloso de que la música haya servido como motor para hablar de esto tan abiertamente", expresó Joseph en ese momento.
Conciertos íntimos para presentar 'Clancy'
El grupo presentó su nuevo álbum con una actuación en Electric Ballroom, uno de los clubes insignia del barrio londinense de Camden.
Allí, más de mil personas se reunieron en la noche del jueves para corear las canciones del dúo compuesto por el músico y cantante Tyler Joseph y el batería Josh Dun en un evento más íntimo de lo habitual, si se compara con otras de sus actuaciones multitudinarias.
Durante hora y media, la audiencia disfrutó de las últimas canciones de la banda, como 'Overcompensate' y 'Next semester', incluidas en 'Clancy', junto a otras de sus clásicas, como 'Tear in My Heart', de su disco 'Blurryface' (2015), o 'Screen', de 'Vessel' (2013).
La actuación coincidió con el 13 aniversario de Dun y Joseph tocando juntos, como señaló este último, que también aprovechó para agradecer la constancia del público a lo largo de los años.
"Gracias por dejarnos ser una parte de su historia", expresó.
La historia detrás de todo
Twenty One Pilots enmarca el tema de la salud mental dentro de una narrativa creada a través de sus videoclips y publicaciones en redes, que el dúo estadounidense resumió en un vídeo de cuatro minutos publicado en YouTube a finales de febrero y titulado 'Yo soy Clancy'.
En él, resume cómo alguien llamado Clancy ha escapado de Dema, una ciudad de cemento situada al sur de Trench –nombre de su álbum de 2018–, un continente verde que la mayoría de personas no han llegado a ver, pero él sí.
Dema está gobernada por nueve obispos que practican el Vialismo, una religión que enseña que la autodestrucción es el único camino al paraíso y cuyo líder es Blurryface, título de su álbum de 2015 y personaje que representa lo que a Joseph no le gusta de sí mismo e intenta superar, como expresó en la entrevista con 'NME'.
"Soy un fugitivo; mejoro con cada intento, pero siempre me encuentra", dice el narrador, del que al final se revela que es Clancy y que pretende volver a Trench, confirmando así las hipótesis que los seguidores de Twenty One Pilots han desarrollado a lo largo de los años.
Nervios y expectación
Con horas de espera para acceder y colas que daban la vuelta a varias calles alrededor del recinto, los asistentes se mostraban expectantes ante la actuación, que llenó el aforo disponible.
Muchos de los seguidores acudieron vestidos con camisetas del grupo, algunas de ellas marcadas con cinta adhesiva roja, signo que el grupo ha usado para anunciar 'Clancy' al añadirlo a las carátulas de sus álbumes previos en redes sociales.
Estos conciertos reducidos, que también han llevado al dúo a Nueva York, Berlín y México, sirven como previa a su tour mundial, 'The Clancy World Tour', que comenzará en el Ball Arena de Denver (Colorado).
Con él, por primera vez en una gira en solitario, llegarán a Latinoamérica en enero y febrero del año próximo, con actuaciones en Colombia, Chile, Brasil, Argentina y México.
EFE