Claudio Yarto, de Caló: El ‘padrino’ del house rap

Por Carlos Meraz

A sus 57 años se mantiene cool con el enigmático atuendo negro y gafas oscuras a perpetuidad, coronadas con la inseparable gorra; en su hablar mantiene el flow del rapero experimentado y el beat del DJ consumado, pero fuera de escena el término “padrino” es recurrente en su charla; es Claudio Yarto, el también productor discográfico que con Caló se ha erigido como el godfather del rap en América Latina.

Todo empezó hace 30 años en las discotecas de Cancún, Christine y Risky Business, donde el consagrado discjockey conoció a las hermanas María y Maya Karunna Hill, luego se integraron dos reconocidos bailarines y coreógrafos, Gerardo Méndez y Andrés Castillo, para conformar el primer grupo latinoamericano con difusión masiva de rap y house, con elementos de música electrónica.

Desde hace unos años el lugar de Castillo fue suplido por el hermano de Gerardo, César Méndez, mejor conocido como ON-C, con quien Caló emprendió el 90’s pop tour, la gira Deja vú y ahora ofrecerán un concierto vía streaming, el próximo 6 de noviembre, a través de www.eticket.mx, para celebrar su 30 aniversario con la presencia de invitados especiales, como Aleks Syntek, Jenny García y Los Hijos de Sánchez, bajo la conducción de Albertano.

Su legión de fans es tan grande como sus hits y ventas, incluso Yarto la describe mejor como “desde Inapam hasta cartilla de vacunación”, pues temas como El planeta, No puedo más, Capitán, La taquiza, Ponte atento y Formas de amor, entre otros, son parte de la memoria de varias generaciones y de la banda sonora de la última década del siglo XX.

“Estuvimos trabajando tres años arduamente con los 90’s pop tour y ahora nos descubre la gente de la nueva generación. El rap es un género vocal que se hace sobre cualquier ritmo, el reguetón utiliza mucho rap; el beat que está jalando, sin duda es el reguetón, pero lo que nosotros hacemos es house rap: Ponte atento, No puedo más y El planeta son house y nos dimos cuenta que este sonido es el de los chavos, por que nos decían, tanto a OV7 como a Caló, ‘¡Qué padres grupos nuevos!’. Además que también les gustaba mucho el tema coreográfico y siento que debemos hacer el nuevo pop en español basándonos en el house.

“Para lo que regresa Caló no es para un álbum nuevo, porque ya el propio esquema de comunicación te permite ir lanzando sencillos, que es lo que va a suceder después de estos 30 años. Empezaremos a lanzar sencillos, porque cuando haces un disco, luego se hace viejo en el proceso de promoción normal. Nosotros  tenemos la facilidad de producir nuestra propia música y vamos a empezar a sacar singles y si el rap está bueno, la rola jala. Con material original, sin samplers y el swing que queremos sacar es el que fue reconocido en México como el verdadero pop en español y su ritmo es el house. Regresaremos a la coreografías como conocen a Caló, pues no somos simplemente un grupo de rap, somos un híbrido de dance, house y rap”, sentenció Yarto.

PONTE ATENTO

En un ejercicio de ping pong periodístico, Claudio Yarto participa en un retrato hablado donde cada respuesta describe al ser humano detrás del personaje, en una suerte de charla de diván, a través del cuestionario de Proust, en una conversación diferente con un rapero ídem.

— ¿Con qué personaje de la historia te identificas?

— Con Jesús de Nazaret.

— ¿A quién te hubiera gustado conocer?

— A mi abuela Aurora Ursúa Mireles, quien fue la secretaria particular de Francisco I. Madero en tiempos de la Revolución, fue la primera coronela de la División del Norte.

— ¿Qué maestro te hubiera gustado que te diera clases?

— Bruce Lee.

—¿Si pudieras elegir en quién reencarnar a quién escogerías?

— En el rey Salomón.

— ¿A quién le pedirías un autógrafo?

— A Michael Jordan.

— ¿Qué personaje del Mago de Oz serías?

— El hombre de hojalata.

— ¿Qué superpoder te encantaría tener?

— Tocar y sanar.

— ¿Quiénes son tus héroes en la vida real?

— Julio César Chávez.

— ¿Qué fotografía o imagen nunca colgarías en tu sala?

— Yo cagando en el baño.

— ¿Qué canción ajena te hubiera fascinado componer o dar a conocer?

Despacito, por sus 4 mil millones de views y Gangnam style, pegaron durísimo esas dos rolas.

— ¿Con quien nunca trabajarías ni aunque te pagaran triple?

— Con Gustavo Adolfo Infante.

— ¿Qué canción crees que al escucharla varias veces puede ser equivalente a una tortura?

— La de Aserejé, que cantaban Las Ketchup.

— ¿Qué canción te provoca inevitablemente bailar?

No puedo más y Mejor di que sí, que pronto podrán escuchar. 

— Si tuvieses libre albedrío y presupuesto ilimitado para armar tu dream team band, ¿a quién reclutarías?

— A todos los de Caló y metería a Michael Jackson.

— ¿Si tuvieras el DeLorean de Volver al Futuro, irías al pasado o al futuro?

— Iría al futuro, porque de allá vengo, padrino. Soy crononauta.

— ¿Ante qué personaje que coincidieras en la calle optarías por cambiar de acera?

— Nicolás Maduro.

— ¿Cuál es tu más grande tesoro?

— Mis dos hijos, uno de 33 que ya me hizo abuelo y otro de 11 años.

— ¿Cuál es tu mayor extravagancia?

— Ponerme gorra y lentes por 30 años. Porque todo lo que tapa ayuda, padrino.

— ¿Cuál es tu pasatiempo?

— El cubo de Rubik, lo armo en un minuto. Me ayuda muchísimo como herramienta de ventas. 

— ¿Qué es lo que menos te gusta de tu aspecto físico?

— La grasa.

— ¿Qué hábito ajeno no soportas?

— La mentira.

— ¿De qué palabra abusas?

— De padrino... pero porque llevo 18 años en AA y ahí todos somos padrinos, y ya se me quedó y le digo así a todos.

— ¿Qué platillo comerías antes de ser fusilado?

— Unos taquitos al pastor del Borrego viudo.

— ¿Cuál ha sido tu concierto favorito?

— El 90’s pop tour.

— ¿Cuál es tu placer culpable en la música?

Autos, moda y rock and roll, de Fandango. Me encantaba esa canción cuando era DJ, porque ellas fueron las primeras que en verdad se escuchaban como el sonido internacional de la música que se estaba haciendo en ese momento. 

La música en español de ese momento no utilizaba samplers, ni loops, ni baterías y esa canción lo traía todo y ellas salieron antes de Caló. Te estoy hablando de 1986 y es una de la primeras rolas ya en house, y si la escuchas hoy tiene mucho swing del electro que hay ahora.

— ¿Qué canciones describen tu personalidad?

No puedo más.

— ¿Quién es el mejor comediante del mundo?

— Will Smith. Es multifacético, te hace reír, te hace llorar y te pone emocional.

— ¿Qué película marcó tu vida?

Rocky por el mensaje de que parece que no tienes la oportunidad y te la dan. Así le pasó a Caló, pues al principio no nos querían por x, y o z; que éramos muy de barrio, pero nos dieron el chancecito y noqueamos.  

Otra que también marcó mi vida fue El rey león. Yo estaba en depresión, con el triunfo de Caló me había perdido y estaba muy mal. En esa época decidí irme a echar de fiesta, algo que todo mundo supo. En esa película le dice el león viniendo como en una nube, mientras que el leoncito estaba en la fiesta, que tiene que ir a recuperar lo que es suyo, que él tiene compromiso con su reino y que recuerde quién es: Simba, remember who you are. Cuando dijo esa frase fue cuando sacamos Formas de amor y El cubo, con las que tuvimos muchísimo éxito.

— ¿Cuál fue el último libro que leíste?

— La verdad no soy de libros, por que mi mamá cuando se ponía a leer no me pelaba y eso me molestaba mucho. Ahora nos informamos a través de la comunicación digital.

— ¿A qué político le darías un pastelazo?

— A ninguno.

— ¿Cuál es tu máxima favorita?

— No le temo a la competencia, le temo a mi incompetencia. 

— ¿Qué estarías haciendo si el dinero no importara?

— Estaría haciendo música y asoleándome, padrino.

— ¿Qué te hace reír?

La flaca, mi pareja. 

— ¿Y qué te hace llorar?

— Yo soy muy emocional. Me hace llorar el a veces no poder estar con mis hijos y más por el tema de la pandemia, que nos tiene separados. Mis hijos son lo que más me mueve, junto con el recuerdo de mi madre. 

— ¿De qué te arrepientes?

— De nada, padrino... Bueno a lo mejor y sí. Muchas veces por estar haciendo negocios, ahí te vas con el licenciado Pérez, el arquitecto González, y no sacas a pasear a tu chavo al parque. Eso no lo entiendes en el momento, pero cuando volteas, ellos ya se fueron de esa etapa y me arrepiento de no haberles dado más tiempo a mis hijos cuando estaban bebés. 

— ¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta?

— Es tan solo un momento. Lo que andamos buscando es la libertad, porque no hay ser humano que viva en una felicidad perenne, pero sí podemos ser libres y en esa libertad encontrar los momentos de felicidad.

—¿Cómo se titularía la película de tu vida?

— Libre.

— En la última cena de tu vida, ¿quiénes serían tus 12 hipotéticos invitados?

— Mis dos hijos, mi padre y madre, La flaca, mis amigas María y Maya, mis otros dos compañeros en Caló, que son amigos de toda la vida (Gerardo y César), mis hermanos que son cuatro y obviamente Jesús.

— Y como tú Judas, ¿quién sería el invitado?

— Mi papá, porque cuando éramos chavos nunca estuvo, y cuando vino para acá se arrepintió. No se colgó, pero sí se arrepintió.

— ¿Cómo te gustaría morir?

— De paro respiratorio, como se murieron mis padres. 

— ¿Qué diría tu epitafio?

Ponte atento.

— ¿Qué opinas de un periodista?

— Que hay buenos y malos, como en todas las profesiones. Es un oficio muy riesgoso, porque en aras de la verdad, los matan. Y hay algunos que dicen ser periodistas y prostituyen las noticias, y con ello destruyen familias y parejas. 

— ¿Cuánto cuesta un boleto del Metro?

— Cinco varos.