Clemente Castillo: Vuela solo y no ligero

Foto: @clementecastillooficial

Por Carlos Meraz

El genial cineasta neoyorquino Woody Allen concluyó que “en los aviones el tiempo se pasa volando” y desde la desaparición de Jumbo, hace poco más de tres lustros, Clemente Castillo, el otrora vocalista de la banda regiomontana, aprendió a viajar solo pero no ligero, con una ecléctica maleta atestada de las más diversas influencias musicales.

El grupo de rock mexicano no ha vuelto a despegar pero tampoco se desplomó, solamente está en el hangar en espera del momento idóneo en que su tripulación acuerde poner en vuelo a esa maquinaria, representativa de la ola musical Avanzada regia de la segunda mitad de los años noventa.

“Honestamente con la marca Clemente Castillo busco salir de la zona de confort del rock clásico. Tenía ganas de explorar otros sonidos, sin ponerme límites, como buen melómano en busca de otras avenidas musicales, como lo hizo Sting al salirse del grupo The Police.

“En el caso de Jumbo, es una banda de cinco amigos que están en un break, pues en un futuro sorprenderemos a los fans con una nueva gira y proyectos”, advirtió.

NO SÓLO DE ROCK VIVE EL HOMBRE

Actualmente, Clemente, con sede en Austin, Texas, está embarcado en una aventura sonora más ambiciosa y compleja, en la que igual tienen cabida el bolero, folk, cumbia, reggae, indie pop, jazz y samba funk.

En su travesía como único pasajero, de una progresión derivada de la música popular brasileña, en especifico de la samba, surgió el sencillo Bella vida, incluido en Serpentina, su segundo álbum en solitario.

“La búsqueda de Serpentina es un viaje por el worldbeat y afrobeat, en ese tránsito se ha impregnado de la caribeña y brasileña”, explicó.

LANZARÁ TRES DISCOS EN SOLITARIO 

Clemente tiene contemplado lanzar tres álbumes en Estados Unidos, que aglutinen su eclecticismo musical.

Serpentina apareció el 14 de mayo, además se reeditará mi primer disco en solitario Eureka y ya tengo compuestas 30 canciones para seleccionar, con miras a que sean parte de una tercera obra.

“Pronto saldrá el sencillo Sábado de flores y colibríes y el último tema promocional será Luna”, concluyó.