Conectar y hacer sentir, el objetivo de la música de Entrelíneas
Por Aarón Cruz Soto
Desde Costa Rica, la banda de pop rock alternativo Entrelíneas ha conquistado a miles con su fórmula de energía en vivo, letras honestas y una propuesta que refleja las emociones y contradicciones de una juventud latinoamericana que baila, ama, se desilusiona y sigue adelante. Pero más allá del show, su pensamiento sobre la música revela una búsqueda auténtica: "Conectar y hacer sentir, más que aleccionar o adornar”.
Con más de diez años de carrera, Entrelíneas ha madurado sin perder su esencia. “Nuestra música habla de experiencias universales del joven latinoamericano: amores, fiestas, desengaños… cosas con las que todos se identifican”, dice Mau Madriz, vocalista del grupo. La banda no pretende ofrecer respuestas existenciales ni grandes discursos. Al contrario, se enfocan en lo que pasa “en la previa, el after, el desamor”, porque, como ellos mismos afirman, “no hacemos canciones espirituales ni trascendentales”.
Este enfoque ha sido clave para conectar con públicos diversos en México, Guatemala, Colombia, entre otros países. “Tú eres parte del show. Queremos que la gente se vaya agotada, que sienta todo lo que la música puede transmitir”, señala el grupo sobre su filosofía escénica.
Identidad sin fronteras
Aunque sus raíces están en San José, su sonido no busca encajar en etiquetas regionales. “No sonamos completamente mexicanos ni completamente sudamericanos”, reconocen, destacando una formación musical que va desde Juanes y Maná hasta Red Hot Chili Peppers y Oasis.
Su evolución también ha sido tecnológica y emocional. De tocar covers universitarios a llenar festivales, el camino ha sido largo. “Antes era todo papel y lápiz. Ahora una idea nace en una nota de voz o un beat en laptop. La tecnología nos permite ser más espontáneos, aunque luego pulimos todo en estudio”, cuentan.
Un momento decisivo ocurrió cuando su canción ‘Nadie Sabe Bailar’ sonó en dos radios distintas al mismo tiempo. “Yo estaba estudiando ingeniería, agotado, y pensé: esto no es normal. Tal vez sí podemos vivir de esto”, recuerda Mau Madriz. Y lo están haciendo.
Balada tipo ‘James Bond’
El grupo también ha mostrado interés en explorar nuevas formas de expresión. Su tema ‘Seremos Viejos’, compuesto para los abuelos del vocalista, tiene una dimensión cinematográfica: “Es una balada rockera tipo James Bond, sería perfecta en una película”, comentan.
La banda costarricense estuvo en la Ciudad de México donde se presentó el pasado 19 de julio en el Concierto Pura Vida en el Lunario del Auditorio Nacional.