De 2006 a 2026: Los discos que cumplen dos décadas de historia
Por Brandon Díaz de León
Oficialmente, el año 2006 ocurrió hace dos décadas, algo que aún se veía muy lejano y que ahora le da un toque de nostalgia especial al aniversario de varios discos que celebrarán 20 años desde su lanzamiento. A continuación, mostramos 20 obras que al día de hoy siguen teniendo un gran impacto, tanto a nivel nacional como internacional.
Lee: Conciertos más esperados en CDMX para 2026
1.- ‘Back to Black’ - Amy Winehouse
Fue el segundo álbum de Amy el que la impulsó a dar el gran salto como una de las más grandes voces de inicios del nuevo milenio. A esto se le suma la honestidad en sus letras compuestas desde las trizas de un corazón roto a causa de una infidelidad.
2.- ‘The Black Parade’ - My Chemical Romance
Narra la historia de “The Patient”, un hombre que está al borde de la muerte y que reflexiona sobre su vida y el impacto que dejará en quienes lo rodean. Consta de una narrativa teatral y un sonido intenso, explorando temas de muerte, memoria y legado de manera emocional y dramática. MCR tocará este álbum en CDMX el 13 y 14 de febrero de este año.
3.- ‘Whatever People Say I Am, That's What I'm Not’ - Arctic Monkeys
Temas que ya con considerados clásicos y una de las mejores portadas de la música británica (qué aún se debate si es a favor o en contra del tabaquismo) se pueden encontrar en el primer corte de larga duración de Arctic Monkeys, el cual se convirtió en el debut de venta más rápida en la historia del Reino Unido.
4.- ‘Stadium Arcadium’ - Red Hot Chili Peppers
Mientras algunas bandas recién comenzaban su camino, RHCP ya demostraban su grandeza. Con su noveno álbum reafirmaron su estatus como una de las bandas más influyentes de todos los tiempos. Este trabajo también sería el último en contar con John Frusciante como miembro permanente, antes de su partida y de ceder el lugar al talentoso Josh Klinghoffer.
5.- ‘Black Holes and Revelations’ – Muse
Con temas como como ‘Starlight’, ‘Supermassive Black Hole’ y ‘Knights of Cydonia’, el cuarto álbum de Muse presentó un “sonido futurista” influenciado por artistas como David Bowie y Prince. Este disco fue clave para ampliar su audiencia, consolidando al trío británico como una de las bandas más innovadoras de la época.
6.- ‘Sam's Town’ - The Killers
The Killers dejaba la vara bastante alta tras el lanzamiento de ‘Hot Fuss’, álbum debut de la banda originaria de Las Vegas. Para muchos, se quedó muy cerca de conseguir lo obtenido con su primer disco, sin embargo, este segundo material trae consigo canciones como ‘When You Were Young’, ‘For Reasons Unknown’, ‘Read My Mind’ y ‘Bones’.
Lee: La canción en español favorita de Brandon Flowers, voz de The Killers
7.- ‘Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea’ – Zoé
El tercer disco de Zoé fue el que los catapultó hasta lo que hoy en día siguen siendo: una de las mejores bandas que existen en México. Con este disco, lograron expandir su sonido y estilo, estableciéndose como referentes del rock alternativo en el país y dejando una huella duradera en su audiencia. El álbum sigue vigente, tanto que dio como resultado seis conciertos de –casi- aniversario con entradas agotadas en Estadio GNP Seguros.
Lee: Últimos días de exposición fotográfica de Zoé en Metro Zapata
8.- ‘Ahí Vamos’ - Gustavo Cerati
El músico argentino continuaba su legado solista con su cuarta entrega. Nuevamente, una ruptura amorosa daba al público una obra totalmente honesta, plasmando en 13 canciones temas cotidianos contados desde la perspectiva de Cerati y Richard Coleman, que fue pieza fundamental en el proyecto.
9.- ‘Amantes Sunt Amentes’ – PXNDX
Otro de los discos con mayor impacto tenía que estar a cargo del cuarteto regio, quienes desde esa época ya generaban opiniones divididas entre sus seguidores y detractores. Originalmente, el álbum iba a llamarse ‘Del amor y otros demonios’, inspirado en la obra de Gabriel García Márquez, pero al no obtener los permisos, optaron por el título en latín como un juego de palabras entre “amantes” y “dementes”.
Lee: José Madero liberará a la 'Bestia' en Estadio GNP Seguros
10 .- ‘Limón y Sal’ - Julieta Venegas
Esta pieza consolidó a la mexicana como una de las voces más importantes de la música latina. Con un sonido fresco que combina pop, folk y toques de acordeón, el álbum ofrece canciones cercanas y emotivas que conectan con la vida cotidiana y las emociones universales. ‘Me Voy’, ‘Eres Para Mí’ y el tema homónimo del disco son algunos de las canciones más recordadas.
11.- ‘Inside In/Inside Out’ - The Kooks
Otro debut llegaba de las guitarras y líricas juveniles de The Kooks, quienes mezclaron en su primer disco todas sus influencias musicales. Entre sus canciones, además de ‘Naive’ destaca ‘She Moves in Her Own Way’, cuyo video se grabó en Tijuana, Baja California, reflejando el aprecio de Hugh Harris por la cultura mexicana y la energía espontánea de la banda en sus primeros pasos en la escena musical.
12.- ‘It's Never Been Like That’ - Phoenix
El álbum combina guitarras potentes, ritmos enérgicos y melodías pegajosas, mostrando la capacidad de Phoenix para crear canciones memorables y cohesionadas. Este enfoque consolidó a la banda francesa como una propuesta innovadora y distintiva dentro del indie rock, ofreciendo un sonido más directo, contundente y maduro que reflejaba su evolución artística en la escena internacional.
Lee: La noche que Phoenix se presentó gratis en Auditorio BB
13.- ‘Saturday Night Wrist’ - Deftones
Se hizo en un período difícil para la banda, con tensiones internas y cambios de productor. El quinto álbum de Deftones combina metal, shoegaze y elementos experimentales, e incluye colaboraciones de Serj Tankian y Annie Hardy. Aunque debutó en el #10 de Billboard y recibió elogios, Chino Moreno lo considera su disco menos favorito y fue el último con el bajista Chi Cheng.
14.- ‘Defecto Perfecto’ - División Minúscula
El punk quedó de lado, no así las poderosas guitarras capturadas en temas como ‘Veneno Es Antidoto (S.O.S)’, ‘Sismo’ y ‘Un Beso Al Aire Un Tiro Al Pecho’. El segundo álbum de los de Matamoros también mostró su lado más vulnerable con la ya clásica ‘Sognare’ y ‘Me Tomé Una Pastilla…’, consolidándose como una de las propuestas nacionales más llamativas de la década.
15.- ‘Reina’ – Kinky
La Avanzada Regia seguía dando de qué hablar con Kinky que, con casi diez años de trayectoria, siguieron destacando por su fusión de electrónica, percusión latina, acordeón y guitarras de rock, creando un sonido más electrónico y bilingüe.
16.- ‘Blanco Fácil’ – Chetes
Tras su paso por Zurdock y Vaquero, Luis Gerardo Garza dio uno de los álbumes más recordados de la época gracias a temas como ‘Completamente’, ‘El Sonido De Tu Voz’ y ‘Que Me Maten’. Este material es uno de los más destacados de la trayectoria solista del músico regio.
17.- ‘La Rueda Del Diablo’ - La Gusana Ciega
Muestra, hasta aquel entonces, una faceta más madura de la banda, combinando rock alternativo con guitarras potentes y letras introspectivas. El álbum equilibra fuerza, melodía y emoción, consolidando a La Gusana Ciega como un referente, confirmando con autoridad su presencia en la escena nacional.
18.- ‘Allison’ (homónimo)
‘Todo Está Encendido’ era el nombre que originalmente iba a tener Allison (All is on), quienes en las épocas del My Space fueron uno de los referentes del pop/punk en México. ‘Frágil’, ‘80’s’, ‘Aquí’ y ‘Me Cambió’ al día de hoy siguen siendo cantadas a todo pulmón por la generación que asegura que aquella época “no era solo una etapa”.
Lee: Qué triste es de pronto ver tu MySpace… ¡Feliz Día del Emo!
19.- ‘Let's Get Out of This Country’ - Camera Obscura
Fusión de melodías suaves, letras llenas de nostalgia y un sonido etéreo y melódico, el disco se convirtió en una de las piezas más destacadas del indie pop de la época. La mezcla de arreglos con la sensibilidad única de Camera Obscura, logran un balance entre melancolía y encanto. La obra fortaleció la identidad musical de la banda, expandiendo su música a un público más grande.
20.- ‘Bengala’ (homónimo)
Su debut mostró a una banda en su máxima expresión, llamando rápido la atención dentro de la escena del rock alternativo mexicano. Con guitarras enérgicas, ritmos contagiosos y letras directas, el álbum captura la esencia del grupo y su actitud, dejando una impresión duradera en quienes se acercan a su música.