¿Cuál dolió más? Los conciertos pospuestos y cancelados en México que dejaron cicatrices
Por Brandon Díaz de León
La euforia por sentir en directo la música de tu artista favorito es algo que, para muchos, no tiene comparación. Hoy en día asistir a un concierto es considerado un lujo debido al alza de precios ocasionada por la alta demanda que estos generan. Hay quienes incluso viajan a otros países para formar parte de este encuentro único en el cual hay que invertir en boletos, viaje, hospedaje, comida y merch (opcional). Al final del día, este esfuerzo vale la pena cuando se logra el objetivo, aunque no siempre es así.
México no se queda atrás con la cancelación de conciertos, ya sea en solitario o en festival, miles de fans han sufrido de esta amarga experiencia de la que tarde o temprano se han logrado recuperar. Es por ello que repasaremos algunos de los shows más destacados que no han ocurrido en los últimos años.
Tame Impala, MGMT y Clairo
La pandemia arrebató decenas de conciertos, aunque hay uno que sigue siendo recordado como el que más ha dolido debido a las nulas esperanzas de que el combo conformado por Tame Impala, MGMT y Clairo visiten juntos CDMX. El Foro Sol albergaría este show el 19 de marzo de 2020, tan solo una semana después de haber iniciado la cuarentena. El plan era mantenerlo en pie con reprogramaciones anunciadas, aunque finalmente sería cancelado. Tras este hecho, Tame Impala y Clairo visitaron México por su cuenta, aunque los fans de MGMT no han tenido la suerte de disfrutar de la gran fiesta que ofrecen en vivo.
Morrissey
En 2013 Vive Latino iba a tener su primera edición de cuatro días. Este experimento resultaba muy novedoso en aquel entonces, pero ¿Cómo atraer al público a un festival de música en jueves? Morrissey parecía el acto indicado para lograr dicho objetivo. El entonces llamado Foro Sol recibiría al ex miembro de The Smiths que terminaría cancelando su participación un día antes por problemas de salud, ocasionando que la primera jornada de actividades no se realizara, llevando a un reacomodo de las demás bandas participantes en los días siguientes.
Lee: Morrissey estalló contra 'Los Simpson'
Tiempo después regresó y cumplió con sus compromisos, pero el público no olvida la más reciente cancelación de su concierto en 2024, motivo por el cual la venta de boletos para su próximo show del 31 de octubre en CDMX no esté teniendo las ventas esperadas.
Blink-182
El regreso del trío a México es más recordado por las dos cancelaciones de 2023 y 2024. La primera se dio por Travis Barker, baterista del grupo, que se dislocó su dedo anular durante un ensayo, reprogramando dichas presentaciones para el próximo año. Blink-182 sumó una nueva fecha en el país, la cual se daría con éxito en Monterrey dentro del festival Pa’l Norte. Todo apuntaba a que la Ciudad de México no tendría inconveniente y así fue, al menos en la primera de las cuatro fechas pactadas, ya que Mark Hoppus manifestó problemas de salud que impidieron que se hicieran realidad los siguientes encuentros.
El grupo anunciaría un nuevo concierto a finales de 2024 en el Estadio GNP Seguros y, aunque les costó la venta de accesos debido a sus antecedentes, la gente perdonó y asistió al encuentro.
Paramore
Nos remontamos a 2024 con Paramore siendo la más grande sorpresa de Vive Latino, teniendo a sus fans mexicanos contado los días para este ansiado encuentro, mismo que dos meses antes vio su cancelación ¿El motivo? Se especula que fue por el rompimiento del grupo con su disquera, quienes quisieron aprovechar sus últimos meses de contrato para exprimir todo lo que se pudiera del proyecto, algo que no le pareció a la banda.
México no fue el único en sufrir de las consecuencias, ya que los festivales Estéreo Picnic (Colombia) y Lollapalooza (Brasil), tampoco pudieron contar con la presencia del grupo. Hasta entonces, no hay señales de un próximo concierto de Paramore en el país.
Korn
El Machaca Fest 2023 tenía como headliner a Korn, quién convocó a gente local, del resto del país y de diferentes puntos de Latinoamérica al festival con sede en Monterrey. Todo estaba listo, la promotora aseguró que se cumplieron con todas las peticiones de la banda, incluso que su equipo había hecho prueba de sonido una noche antes. Lamentablemente, el grupo se comunicó con los organizadores para decirles que no llegarían debido a problemas con su avión. Esto a pocas horas del encuentro pactado, lo cual no dio tiempo de maniobrar al festival para buscar un sustituto, llevando a Melo Montoya (organizador) a tachar a la banda de pocos profesionales, ya que se les hizo el pago completo del show desde ocho meses antes.
Kendrick Lamar
Seguimos con los festivales en Monterrey, esta vez con Pa’l Norte que año con año ofrece variedad de propuestas musicales en su cartel. En 2024 tendría en sus filas a Kendrick Lamar, que terminaría por decepcionar a miles de fans que habían asistido al festival únicamente por su presentación que fue cancelada una hora antes de lo pactado. Las redes sociales empezaron a estallar en contra del festival y el rapero que, sin más, dejó plantados a sus seguidores. Esto no fue del todo perdonado, al menos no cuando anunció su regreso a México para dar concierto en Estadio GNP Seguros que, al igual que Blink-182, le costó llenar (no fue anunciado como sold out).
Ghost
Esta es más fresca y parece que dolerá un buen rato. Mientras muchos esperaban (a modo de burla) la cancelación de Kendrick en el show mencionado en el punto anterior, a 17 mil almas les tomó por sorpresa que Ghost cancelara la primera de sus presentaciones en Palacio de los Deportes debido a una intoxicación por parte de Tobias Forge. Si bien, los dos siguientes encuentros fueron realizados, la banda dejó sin reprogramación a los fans que asistirían al primer encuentro, provocando una gran decepción para quienes se fueron con las manos vacías.
Lee: ¡Moctezuma perdonó! Ghost realiza su ritual en Palacio de los Deportes
Avenged Sevenfold
La presentación de Avenged Sevenfold en la capital fue pospuesta debido a un hematoma de pliegue vocal por parte de Matt Shadows que, a través de un video en redes sociales, externó su malestar. Prometió que cuando sea posible, cumplirían con los conciertos programados para su paso por Latinoamérica. Sería el próximo 11 de octubre cuando el Estadio Harp Helú en CDMX recibiera en sus instalaciones al grupo, que anunciará la nueva fecha a la brevedad.