Dalton, abrirse camino en la escena independiente con sinestesia e historias  

Por Aaron Cruz  Soto 

Ciudad de México.- En el ecléctico universo de la música independiente, Dalton se presenta como una banda cuya esencia radica en la amalgama de experiencias personales y una peculiar visión del mundo a través de la sinestesia. Originarios de la capital, Majo en el bajo, Lolo en la batería, Vic en la guitarra, Mayra en el teclado y Sabi como voz principal, busca abrirse camino en la escena musical desde el 2019.    

La historia detrás del nombre "Dalton", elegido por su juego de palabras con la condición de daltonismo, refleja la intención del grupo de trasladar a su audiencia a un universo donde los sonidos se convierten en colores y las texturas en emociones palpables. A través de su música, buscan "llenar de color y sensaciones los oídos de quienes nos escuchan", creando un puente directo hacia el corazón de sus fans. 

“La historia del nombre es peculiar, a pesar de que no somos daltónicos (hasta donde sabemos, porque Vic es muy malo identificando colores). La idea del nombre es jugar con la sinestesia, que es la atribución de un sentido que no te corresponde, como escuchar colores o ver texturas, por ejemplo. dalton (así con minúsculas) es el adjetivo con el que buscamos llenar de color y sensaciones los oídos de quienes nos escuchan”, cuenta Vic a Diario de México.   

La banda tiene sus raíces en la amistad de larga data entre Majo y Lolo, quienes desde la preparatoria soñaban con lanzar un proyecto independiente. La incorporación de Vic, Mayra y Sabi no solo completó el conjunto, sino que enriqueció el sonido de Dalton con una diversidad de influencias y estilos. 

“La idea central que siempre es buscar retratar experiencias personales a través de la letra y la música, sonorizar nuestras vivencias. Creemos que es una forma honesta de componer porque son sentimientos que tenemos a flor de piel, dejándonos conectar con la música y empatizar”, cuenta Vic.  

Dalton se encuentra en un constante proceso de evolución, tanto en lo lírico como en lo musical. "Siempre estamos en búsqueda de reinventarnos. Eso nos lleva a experimentar con nuevos ritmos y estilos, manteniéndonos frescos y relevantes", afirma Vic. 

Con expectativas altas para el futuro, la banda adelanta la llegada de nuevos proyectos y colaboraciones. "Estamos trabajando en silencio, afinando cada detalle de nuestra próxima música", revela Mayra, prometiendo sorpresas para sus seguidores en los próximos meses. 

Dalton enfrenta el desafío de ser una banda emergente, su independencia les exige asumir múltiples roles, desde la composición hasta la gestión de su carrera, un proceso que, aunque arduo, les ha permitido forjar un camino lleno de aprendizajes y satisfacciones. 

La agrupación se prepara para una actuación en el Gato Calavera el próximo 6 de abril, un evento donde estarán “compartiendo con bandas que estimamos mucho, estarán Menos Humanos y Kaosfera. Además de que siempre tenemos un espectáculo muy rocker, esta vez queremos hacer un show más progresivo”, contó Vic entre risas.