Daniel Drexler: El abrazo, tan vital como el oxígeno

Foto: Cortesía Jesús Cornejo

 

 

Por Carlos Meraz

El escritor uruguayo Eduardo Galeano escribió en El libro de los abrazos: “Pequeña muerte llaman en Francia a la culminación del abrazo, que rompiéndonos nos junta y perdiéndonos nos encuentra y acabándonos nos empieza”. Esos apretujones del alma son tan vitales como el oxígeno para el ser humano, así lo considera el compositor y cantante Daniel Drexler en su segundo y más reciente sencillo El secreto de tu abrazo.

En una de sus estrofas la canción que mezcla pop y swing sentencia: El milagro del encastre / lo que aceita el engranaje / cuando estoy entre tus brazos / voy ligero de equipaje, pues en la vida, paradójicamente, lo gratuito, como el abrazo, es lo que más nos cuesta ofrecer al otro desinteresadamente.

“Un buen abrazo puede tener la capacidad de modular positivamente las emociones, de incidir en el equilibrio hormonal, sobre el metabolismo o en los neurotransmisores.

“Hay algunos abrazos en particular, que son particularmente beneficiosos... ¿será el tacto, la piel, la ‘química’, las feromonas? Esta canción fue escrita para uno de esos abrazos fundamentales y hasta sanadores tan imprescindibles para la vida  como el propio oxígeno en el aire que respiramos“, advirtió el músico uruguayo.

“ABRAZOS, NO BALAZOS”

Sin ser un erudito en el tema de seguridad nacional en México y mucho menos en la estrategia de “abrazos, no balazos”, implementada por el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, Daniel Drexler confía en que en la política el abrazo también puede ser un acto fraternal.

“Creo que sí existen los abrazos en la política. Hay que distinguir la política hecha de una manera digna y alta, algo que es sumamente necesario... Es necesario que cuente con  gente digna que haga su trabajo con amor y respeto a los demás.

“En relación a la política de ‘abrazos, no balazos’, es cierto que frente a un delincuente que ya cruzó todas las barreras en el razonamiento humano probablemente no tenga efectividad, pero globalmente si una sociedad tiende más a los brazos habrá menos oportunidad de llegar a la delincuencia”, destacó.

DE LO EMOCIONAL A LO RACIONAL

En su noveno álbum La voz de la diosa entropía, que saldrá entre septiembre y octubre, alterna el discurso  emocional en El secreto de tu abrazo, con el racional en el título del disco, cuyo significado alude a la tendencia a la pérdida del orden.

“Somos seres gregarios y necesitamos del contacto físico, desde el primer momento de la vida cuando nos ponen sobre el pecho de la madre.

“Y del disco el título apela a una ley suprema, la única inalterable es la entropía, donde todo tiende naturalmente al desorden, al caos”, concluyó el galardonado con el Premio Gardel de la Música en 2013.