Desempeño de la taquilla mexicana: Comparación entre 2022 y 2023

Foto: Especial

Por Scarlett Corona

La Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) reveló las cifras correspondientes al rendimiento de la taquilla mexicana durante la primera semana de diciembre.

Wonka, la cinta protagonizada por Timothée Chalamet y distribuida por Warner Bros., encabezó la lista al tratarse de la exhibición que recaudó 89 millones 600 mil pesos, lo cual equivale a más de 1 millón 200 mil asistentes. Dicho puesto supera por 69 millones al segundo lugar, Napoleón, cuyos ingresos ascendieron a los 20 millones de pesos.

Sin embargo, ambas producciones aún no rebasan el promedio de 4 millones 500 mil espectadores que asistían semanalmente a las salas de cine antes de la emergencia sanitaria. Este año, en concordancia con las estimaciones de la Canacine, tal parámetro fue superado tan sólo en cuatro ocasiones.

En la primera quincena de abril, Super Mario Bros.: La Película acumuló una audiencia mayor a los 7 millones de personas; Spider-Man: A través del Spider-Verse inauguró el verano para situarse por encima de la franja con 5 millones 200 mil boletos vendidos y, al término de julio, Barbie congregó a un público de 7 millones 400 mil individuos.

Con respecto a 2021, la taquilla anual de 2022 experimentó un incremento del 60% tanto en el número de asistentes como en el total de ganancias percibidas, a pesar de que el costo individual del boleto aumentó un 1.9%. En contraste, el 2023 reportó un crecimiento que sobrepasa el 30% y cuyo beneficio es igual, hasta finales de noviembre, a la compra de 218 millones de entradas, según información proporcionada por la Canacine.  

A partir del análisis realizado por Comscore, plataforma especializada en el comportamiento del consumidor, se determinó que las películas con mayor audiencia de este año en México fueron Avatar: El Camino del Agua, Ant-man y la Avispa: Quantumania, Demon Slayer: Kimetsu no Yaiba, Fast X, Megalodón 2, La Monja 2, Five Nights at Fridays y Los Juegos del Hambre: Balada de Pájaros Cantores y Serpientes.

Hasta 2022, el país se posicionaba en el cuarto lugar, a nivel mundial, de acuerdo con la cantidad de boletos vendidos.

PANORAMA CINEMATOGRÁFICO PREPANDEMIA

Por medio de la sexta edición de la Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que, en el periodo prepandémico, la población cuya edad sobrepasaba los 12 años destinaba, al menos, 3.7 horas por semana para acudir a eventos culturales, deportivos y de entretenimiento.

Lo anterior, acorde con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), se reflejaba en un promedio anual de 2.7 visitas por habitante en 2019, además de un monto de ingresos que excedía los 18 millones en taquilla.

En su informe final sobre el impacto de la industria cinematográfica en la economía mexicana, Clemente Ruiz Durán, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), manifestó que, en 2018, el cine ofreció un servicio cuya contribución al Producto Interno Bruto (PIB) del país fue del 0.10%. En paralelo, el cine contribuyó con el 12.5% al PIB del ámbito cultural. Esto le permitió ubicarse como el sector más productivo dentro de dicha economía. El valor originado por cada uno de los trabajadores superaba los 600 mil pesos por año. Con ello, resulta necesario apuntar que ofreció 33% más empleos.

ESCENARIO EN 2023

Conforme a las conclusiones obtenidas por el Inegi a través del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult), se considera que este año hubo un fortalecimiento general en el porcentaje de asistencia a actividades recreativas, entre las cuales se encuentran las obras de teatro, los conciertos, los espectáculos de danza, las exposiciones y las proyecciones de películas.Esta última opción se sitúa como la más popular por parte de los encuestados, quienes refirieron, en una proporción de 4 a 10 personas, haber visitado las salas mínimo una vez al año.

El sector de los 18 a los 24 años es el que se presenta con mayor frecuencia a ver una película. Con respuestas reunidas hasta octubre de 2023, el Comscore informó que, frente a la pregunta "¿Con quién vino al cine?", 26% de la audiencia respondió que fueron en compañía de una cita, 22% con el cónyuge, 18% con familiares y 25% con amigos. En la mayoría de los casos, el recinto acostumbra recibir visitas por parejas.

EL CASO DEL CINE MEXICANO

Si bien, en materia de producción y estreno de cintas nacionales, el país registró un alza en 2022, lo cierto es que las cifras continuaban sin acercarse a los parámetros establecidos previo a irrupción de la pandemia por Covid-19.

Para 2022, se estrenaron 88 películas mexicanas; no obstante, en 2018, se había notificado el máximo histórico relativo a 115. Por el contrario, los números referentes a la producción de obras mexicanas, después del 2020, han sido objeto de una elevación que supera las estrategias del 2019.

En 2022, las películas mexicanas con mejor desempeño en taquilla fueron ¿Y cómo es él?, protagonizada por Mauricio Ochmann, ¡Que despadre! y Mal de ojo. A pesar de que no registró su año menos rentable, éste fue el 2021, el año pasado la taquilla mexicana recuperó 40% más de ganancias. En suma, recaudó 390 millones de pesos, una cuarta parte de sus beneficios antes de la pandemia.

PRESUPUESTO PARA VISITA AL CINE

Según el INEGI, los factores con mayor influencia en la toma de decisiones acerca de actividades recreativas comprenden el precio accesible, la ubicación cercana a la localidad que se habita, la disponibilidad durante el fin de semana y, en cuarto lugar, estar al tanto del evento.

En 2022, el número de salas disponibles para la exhibición del circuito fílmico fue de 7 mil 471. Conviene precisar, tal como lo hace la Canacine, que 4 mil 090 son propiedad de Cinépolis y 2 mil 868 lo son de Cinemex, las dos empresas con la mayor distribución en el país. 

Mientras que la media del costo de un boleto en 2022 fue de $66.10 pesos, en 2023 ésta supera los $70 pesos. Considerando lo anterior y tomando en cuenta que los precios están sujetos a modificaciones con base en la región, se ofrece la siguiente lista:

  • Combo con palomitas, refresco y hot dog: en Cinépolis, $235 pesos y en Cinemex, $245.
  • Combo con palomitas, refrescos y nachos: en Cinépolis, $320 pesos y en Cinemex, $195.
  • Palomitas grandes: en Cinépolis, $80 pesos y en Cinemex, $89.
  • Refresco: en Cinépolis, $85 pesos y en Cinemex, $87 pesos.
  • Nachos: en Cinépolis, $70 pesos y en Cinemex, $84 pesos.
Tags