El director taiwanés Tsai Ming-liang recibirá el Leopardo de Oro en el Festival de Locarno

Foto: EFE

EFE

Ginebra.- Premiará el Festival de Locarno con el Leopardo de Oro la carrera del cineasta taiwanés nacido en Malasia, Tsai Ming-liang, autor de la llamada "segunda nueva ola" del cine de su país.

El prestigioso certamen suizo, que se celebra cada año a principios del mes de agosto en la ciudad de Locarno, ha premiado a Ming-liang por "haber sabido escenificar las múltiples facetas de su viaje creativo, encarnado en las convulsiones de la historia de Taiwán y en su experiencia personal como chino criado entre Malasia y Taipéi".

Giona Nazzaro, directora artística del Festival de Locarno, calificó el cine del malayo-taiwanés como erótico, observador y "de una belleza deslumbrante".

Ming-liang, nacido en Kuching (Malasia) en 1957, se inició en el mundo del cine a principios de los 90’s con la película "Rebeldes del Dios de Neón", con la que compitió en la Berlinale.

En 1994, el director ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia con su drama romántico "Viva el amor", en el que relata una original historia sobre homosexualidad y voyerismo.

A lo largo de las siguientes tres décadas, Ming-liang ha explorado la compleja realidad social, política y cultural de la isla de Taiwán en cintas como "Good Bye, Dragon Inn" (2003), "El sabor de la sandía" (2005) o su última película, "Days" (2020). Su próximo proyecto es un mediometraje documental sobre dos conocidos artistas taiwaneses.

Ming-liang es junto a Ang Lee y Hou Hsiao-Hsien uno de los directores más reconocidos del cine taiwanés a nivel internacional, y en los últimos años también se ha prodigado en el terreno del arte contemporáneo a través de instalaciones artísticas que han tenido como componente principal la realidad virtual.

El Festival de Locarno ha confirmado que Tsai Ming-liang estará presente el próximo 3 de agosto para recibir este galardón honorífico, con el que han sido premiadas otras estrellas internacionales como Claudia Cardinale, Costa-Gavras o el cineasta español Víctor Érice. Además, el certamen programará un ciclo en honor a la obra cinematográfica del director.