El documental 'A través de Tola' explora temas personales y sociales en el FICM

Cine Morelia

Ciudad de México.- El documental mexicano "A través de Tola" surgió como un acercamiento personal de su creadora, Casandra Casasola, a la vida de su abuela, pero lo que comenzó como un proyecto íntimo se convirtió en un retrato conmovedor que abarca temas relevantes tanto en la vida de la directora como en la de muchos mexicanos. La película, que forma parte de la selección del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), promete emocionar al público con su poderosa narrativa.

En una entrevista con EFE, Casandra Casasola reveló que al inicio del proyecto, su intención era crear un documental centrado únicamente en la vida de su abuela. Sin embargo, sabía que al hacerlo, tendría que abordar el tema de la desaparición de su padre. Este desafío inicial llevó a la cineasta a convertirse en parte integral de la película, añadiendo su propia voz a la narrativa. Esta decisión le permitió explorar sus propias reflexiones y convertirse en un personaje más en la historia.

El documental también incluye entrevistas con la madre de Casandra para abordar la vida familiar y el misterio que rodea la desaparición de su padre. A través de estos testimonios, la directora reconstruye sus recuerdos en Huatulco, una ciudad costera en el estado de Oaxaca, utilizando la belleza del mar y la naturaleza para sumergir al espectador en su propia memoria.

El resultado final de "A través de Tola" es el producto de siete años de arduo trabajo, durante los cuales se recopilaron más de 90 horas de material. Con la colaboración de su equipo, compuesto por compañeros cineastas de Oaxaca con los que trabaja regularmente, Casasola transformó esta rica fuente de contenido en una obra cinematográfica significativa.

El documental tendrá su presentación en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), el evento cinematográfico más importante de México. Este año, el FICM presenta una destacada selección de 12 películas de Oaxaca, un hecho que Casasola celebra como un auge cinematográfico en su estado natal.

Casasola elogió la diversidad del festival, ya que atrae tanto a películas comerciales como a producciones de cine independiente, lo que propicia la interacción entre cineastas de diferentes orígenes. En sus propias palabras, el FICM es un espacio donde "todo sucede", y ofrece una oportunidad invaluable para que cineastas como ella compartan sus historias con un público ávido de nuevas perspectivas y voces del cine mexicano.