‘El diablo en el camino’ retrata la fe tras la Guerra Cristera

diablo.

La película ‘El diablo en el camino’ llega este jueves a las salas de cine mexicanas. El director Carlos Armella explora las secuelas del último gran conflicto civil del país. La historia se sitúa tras la Guerra Cristera (1926-1929), enfrentamiento que dejó más de 250.000 muertos.

Un viaje de penitencia

La trama sigue a Juan, un desertor del ejército federal. El protagonista busca redención tras perder a su hijo. Juan carga el ataúd del pequeño a través de un México desolado. Su objetivo es enterrarlo junto a su madre.

Luis Alberti interpreta al personaje principal. El actor describe la cinta como un recorrido hacia la luz. "Es el camino de su redención", aseguró Alberti. El intérprete es conocido también por su trabajo en ‘Contraataque’ (2025).

El vacío de la guerra

Armella explica que los soldados federales también eran religiosos. El conflicto dejó a los sobrevivientes con "más hambruna y sed", pero sobre todo con un gran vacío. El director busca conectar ese pasado con el presente. La película refleja la búsqueda desesperada de fe en el México actual. También alude a quienes hoy siguen sin poder enterrar a sus hijos.

El peso de la culpa y la mujer

La cinta rescata el papel histórico de las mujeres. Ellas sostuvieron emocional y físicamente a los combatientes. Mayra Batalla da vida a Isabel, la cuidadora. La actriz destaca la función de contención que ejercieron las mujeres en aquella época.

Por su parte, Aketzaly Verástegui interpreta a la esposa de Juan. Su personaje representa la carga espiritual y la culpa. "Te persigue la culpa todo el tiempo", sentenció Verástegui. La actriz reflexiona así sobre el peso de la religión y la necesidad del perdón.

Síguemos en Google News