El olor y dolor del teatro en 'Un collar de perlas negras' y 'Que no se culpe a nadie de mi muerte'

Foto: Sias Producciones

Por Carlos Meraz

El influyente dramaturgo alemán Bertolt Brecht sentenció: “Si la gente quiere ver sólo las cosas que pueden entender, no tendrían que ir al teatro: tendrían que ir al baño”. Actualmente en la cartelera capitalina hay dos puestas en escena que garantizan poner al público al filo de la butaca y que al dejar la sala se lleve un nuevo tema de conversación para el resto de la velada.

Ambas obras son producidas y dirigidas por Sergio Arroyo, con temáticas diferentes: la primera, Un collar de perlas negras, es una obra que combina suspenso con sensualidad,  bajo una innovadora experiencia sensorial; mientras que la segunda es el monólogo Que no se culpe a nadie de mi muerte, protagonizado por la actriz Majo Pérez.

AROMA DE SENSUALIDAD 

La puesta Un collar de perlas negras, original del venezolano Ibrahim Guerra, se promociona como “primero es escalofriante, pero luego es sensual. Y no sólo se ve y se siente, también se huele”, ya que el montaje ofrece una experiencia sensorial para el tacto, oído y olfato, protagonizada por María del Carmen Félix —sobrina nieta de María Félix— y Nacho Casano.

“Desde que se entra al teatro hay diferentes aromas que se alternan, como el olor a lluvia o a sexo, pues la historia es un juego entre la sensualidad y el suspenso.

“Es la historia de una bella prostituta que recibe la llamada de un cliente desconocido que le exige tener una cita esa misma noche, a pesar de que ella le explica que su jornada ya terminó. Al mismo tiempo, en la ciudad circula la alerta por un asesino serial que parece demasiado inteligente para ser atrapado”, explicó Arroyo.

Un collar de perlas negras se escenifica todos los viernes a las 20:30 horas, en el Teatro de la República, hasta el 16 de diciembre.

MONÓLOGO SÓLO PARA TUS OJOS

La tragicomedia Que no se culpe a nadie de mi muerte es un monólogo del mexicano Humberto Robles, que ya se ha convertido en clásico del teatro contemporáneo en México.

“Es protagonizada por Majo Pérez, la nueva estrella del teatro en México, que está en todas las marquesinas de las grandes obras. Es su primer monólogo y hace cinco personajes completamente diferentes, derrocha una versatilidad y talento increíbles”,  destacó Arroyo.

Que no se culpe a nadie de mi muerte se representa los jueves a las 20:30 horas, en el Teatro Ofelia, hasta el 29 de diciembre.

cmd