El semillero de talento de Televisa sobrevive y evoluciona en la pandemia

Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez

EFE

Dentro de las instalaciones de la "ciudad independiente" de Televisa San Ángel, existe un edificio en el que se forman los futuros talentos que protagonizan sus programas: se trata del Centro de Educación Artística (CEA) que tras 34 años ha evolucionado gracias a la pandemia.

"Es una pena que se modificara el estilo de vida, pero tenemos una filosofía: las cosas son como son, las entendamos o no y vamos adelante en todo momento", asegura en entrevista con Efe el actor, productor y director del CEA, Eugenio Cobo.

Por los pasillos de la escuela pasaron actrices y actores que ahora disfrutan de su fama en Hollywood como Salma Hayek, Eiza González, Ana de la Reguera o José María Yazpik, por mencionar algunos.

En 1978 Cobo, nacido en Ciudad de México en 1939, fue llamado por el vicepresidente de Televisa para darle una arriesgada tarea: dar forma al raquítico modelo de capacitación de actores que tenía entonces la empresa y levantar una escuela dedicada a la producción de talento.

"Antes los productores encontraban a jóvenes en algún teatro e intentaban prepararlos para que se unieran a las telenovelas", recuerda el maestro desde lo que él considera su "casa", una oficina pintoresca inundada por el sonido de los miles de relojes de todos los tamaños que le han obsequiado.

"Soy como doctor de pueblo, todo el mundo me trae regalos", comenta.

Basada en tres pilares educativos fundamentales, el actoral, el corporal y el teórico cultural, el CEA forma entre 50 y 70 estudiantes por generación que aspiran a convertirse en actores profesionales y a ser parte de la empresa de medios de comunicación más grande de Latinoamérica.

"El CEA no es un negocio económico para Televisa, todos los alumnos están becados sin pagar inscripción ni colegiatura. Es un beneficio y es una liga única con el campo de trabajo", explica Cobo.

Esta libertad permite a los profesores, sinodales y directivos ser más cuidadosos a la hora de seleccionar a los estudiantes y desmiente uno de los mitos más grandes que se ha formado en torno a la escuela: "es mentira que solo seleccionamos a guapos", dice Eugenio.

Según datos del director, al menos 70 % de cualquier producción de Televisa, desde conductores a actores, son ex alumnos del CEA.

PERSONALIDAD, MULTICULTURALIDAD

Año a año la escuela recibe alrededor de 5000 solicitudes de jóvenes de entre 16 y 24 años de todo el mundo, aunque el año pasado fueron 7000 los interesados.

Como es ahí dentro donde les enseñan a actuar, Cobo asegura que lo más importante de las audiciones es la personalidad de cada uno de los jóvenes.

De ese inmenso número de solicitudes alrededor de 600 personas llegarán a tener una audición presencial que será supervisada por productores y directores de renombre, para finalmente quedarse con 50 a 70 de los cuales solo sobrevivirán entre 25 y 30 alumnos a los tres años de intensa formación.

Tan solo el año pasado recibieron solicitudes de toda Latinoamérica y países como Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Angola y República Checa, por mencionar algunos.

"No les enseñamos a ser actores de telenovela, les enseñamos a ser actores y punto. ¿Qué hacen los actores? interpretan personajes y buscan convencer a los espectadores de lo que están sintiendo, si lo hacen bien logran la empatía", aclara.

COVID-19 Y FUTURO

El semáforo verde que enfrenta en la actualidad la Ciudad de México por la pandemia de la covid-19 ha permitido que poco a poco se vayan reactivando ciertas actividades del colegio como el taller de actuación y de televisión.

No obstante, el distanciamiento obligado por el coronavirus trajo algunas cosas positivas que prefiere destacar Eugenio, antes de las negativas.

"Comenzó la emergencia y pasaron dos semanas y todos los maestros se adaptaron para continuar con las nueve horas diarias en línea, fuimos evolucionando", asevera.

Uno de los procesos constructivos más notables fue la creatividad a la hora de abordar los proyectos y cita el trabajo de un "maestro entusiasta" que montó la obra "Cats" a distancia.

"Tuvieron que aprender a editar, nunca estuvieron juntos por lo que también experimentaron cómo era grabar en el cine, aprendieron más cosas", considera.

Actualmente el CEA ya se prepara para recibir a una nueva generación de jóvenes para enero del 2022, por lo que el director se encuentra en pleno proceso de selección.