"El último viaje": Un emotivo viaje entre un padre y un hijo

El último viaje

La escena cinematográfica sueca ha sido testigo de un fenómeno conmovedor y profundamente humano: el documental "El último viaje", dirigido por la aclamada dupla de cineastas y presentadores de televisión Filip Hammar y Fredrik Wikingsson. La producción, que ya ha cautivado a más de 400,000 espectadores en Suecia, convirtiéndose en el documental más taquillero del país, ha sido seleccionada para representar a Suecia en la categoría de Mejor Película Internacional en la 97ª edición de los Premios de la Academia.

Producida por Lars Beckung y Petra Måhl, "El último viaje" se describe como una exploración alegre, reafirmante y a veces desgarradora del envejecimiento y el vínculo entre un padre y un hijo. Con una duración de 91 minutos, la película desafía las convenciones de género al presentar una historia emocional e hilarante con un mensaje que afirma la vida.

El último viaje

La trama central sigue los intentos de Filip Hammar, un conocido presentador y cineasta sueco, por revitalizar a su padre de 80 años, Lars, quien ha caído en una profunda depresión tras su jubilación como profesor de francés después de 40 años en la pequeña ciudad sueca de Köping. Lars, que inicialmente tenía grandes planes para "le troisième âge" (la tercera edad), imaginando viajes, vino y experiencias divertidas, pronto se vio consumido por la apatía.

"Tenía todos estos grandes planes: mi vida va a ser genial. Voy a ser una persona libre y feliz. Voy a ir a Francia. Pero ese período fue muy corto. No sé si duró siquiera un año", recuerda Filip. "No había contexto en su vida ya", explica. "Solía ir a la escuela y ese era su pequeño escenario, y le encantaba. Así que no estaba preparado para la jubilación; creo que mucha gente no lo está. Después de un año, empezó a elegir canciones para poner en su funeral. Tenía una pequeña lista de reproducción en casa y ponía las canciones él mismo. Y si haces esas cosas, no tarda mucho en convertirse en una profecía autocumplida. La depresión entre los hombres una vez que se jubilan es muy común, pero muchos de estos hombres, nacidos en la década de 1940 y antes, nunca le dirían a nadie que están deprimidos. Alguien dijo que cuando las mujeres cumplen 65 años, abren la puerta, los hombres la cierran".

El último viaje

En un acto de amor y desesperación, Filip idea un viaje por carretera sorpresa al sur de Francia, recorriendo la misma ruta que la familia Hammar realizaba cada verano durante la infancia de Filip. Acompañado por su mejor amigo y compañero cineasta Fredrik Wikingsson, Filip confía en que este viaje al Mediterráneo reavivará a su padre al revivir algunos de los mejores momentos de su vida.

"Fredrik conocía el estado de salud de mi padre, tanto mental como físico, que estaba en declive", recuerda Filip. "Así que le dije: 'Necesito irme de viaje'. También necesitaba hacer algo por mi madre, porque su vida ahora es muy diferente a cuando ambos podían hacer cosas. Y ella es la persona más positiva que conozco".

El último viaje

El viaje, que comienza con los tres hombres a bordo del mismo Renault 4 naranja que la familia Hammar solía tener, pronto se enfrenta a un obstáculo inesperado: Lars sufre una caída en su habitación de hotel en Malmö y se rompe un hueso. Obligado a permanecer en el hospital hasta que pueda caminar, Filip y Fredrik deciden continuar su viaje a través de Dinamarca, Alemania y Bélgica, con la intención de reunirse con Lars justo antes de cruzar la frontera hacia Francia.

"Parece una decisión rápida en la película, pero hubo muchas reuniones con médicos y con su madre y su padre que no mostramos porque habría sido aburrido", insiste Wikingsson.

Una vez que Lars se une a ellos en Beaulieu-sur-Mer, la ciudad costera que tanto significaba para él, el aire marino y el hermoso paisaje parecen tener un efecto inmediato en él. Al instalarse en el mismo apartamento donde la familia Hammar solía pasar las vacaciones, Filip comienza a recrear historias y eventos de su infancia, diseñados para estimular la memoria de su padre.

El último viaje

"Antes de que termináramos en ese apartamento, nos quedamos en otro lugar de ese pequeño pueblo, pero un día mi padre estaba caminando por la playa y conoció a estas personas que le dijeron: 'Tenemos un apartamento que pueden alquilarnos'. Y terminamos quedándonos allí durante años y años y años. No había estado allí en 20 años, pero en el momento en que abrimos la puerta, todo era tan familiar. Y creo que para mi padre, hubo algo muy reconfortante en eso. Te lanzan al pasado inmediatamente", revela Filip.

Sin embargo, a medida que avanza el viaje, Filip se enfrenta a una dura realidad: su padre nunca volverá a ser el hombre que recuerda, y debe aceptar que se está desvaneciendo. Lo que inicialmente se concibió como una misión de rescate para revivir a un padre deprimido se convierte en una mirada honesta y que desafía el género al acercamiento de la muerte, vista a través de los ojos de un hijo desesperado que ha vivido negando lo inevitable.

"La misión que emprendí en esta película tuvo éxito de una manera que no esperaba", dice Filip. "Pensé que se convertiría en una persona diferente, y que sería más feliz o algo así, lo que no necesariamente ha sucedido. En muchos sentidos, mi viaje ha sido más grande que el suyo; se trata más de que yo asuma el hecho de que mis padres no seguirán siendo los mismos para siempre. Ese es el tema universal de la película. Con lo que la mayoría de la gente puede identificarse".

El último viaje

La película cuenta con un equipo técnico destacado, incluyendo a los directores Filip Hammar y Fredrik Wikingsson, los productores Lars Beckung y Petra Måhl, los directores de fotografía Erik Persson, Erik Vallsten y Robin Trolin, y los editores Johan Kjellberg Elgemark y Robin Wikner. La música original fue compuesta, producida y mezclada por Christian Olsson.

Producida por Nexiko AB, una de las compañías de producción independientes más grandes y galardonadas de Escandinavia, "El último viaje", se estrena este 3 de abril en cines de todo México. 

Síguemos en Google News