Ir al contenido principal

Entrevista | "Esta historia se quedó callada": Andy García explica por qué 'Cristiada' debía volver al cine

Escena

El renombrado actor Andy García regresa a las salas de cine con el reestreno de 'Cristiada'. En esta ocasión, debuta en el doblaje al español latino de su personaje para reivindicar la memoria histórica y la libertad de fe a través del séptimo arte.

Andy García regresa a 'Cristiada' después de más de una década . Foto: Dos corazones filmes
Andy García regresa a 'Cristiada' después de más de una década . Foto: Dos corazones filmes

Por Alejandro Ávila Peña

Hay actores con virtudes sensibles que, cual camaleón actoral, encarnan a individuos capaces de hacer vibrar al espectador y transportarlo a épocas específicas, emocionando en cada historia vista en la pantalla. El cine, en su poder como séptimo arte, ha sido catalizador para que las personas rían, lloren y se conmuevan a través de relatos que, cual portal a otro mundo, llevan al público a épocas pasadas y lugares desconocidos donde lo imposible cobra vida. En entrevista para Diario de México, el actor nominado al Oscar, Andy García, charló con Diario de México respecto a su trayectoria, su visión del arte dramático y su especial regreso a uno de los proyectos más significativos de su carrera: 'Cristiada', obra de 2012 que esta semana regresa a cines. Esta nueva proyección llega enriquecida con un hito inédito: un doblaje en español latino encabezado por la propia voz del afamado intérprete. Con emoción evidente y profundo respeto por su oficio, García expressed su amor al cine como un canal creativo único: “El cine como cualquier otro proceso creativo, un libro o una serie de televisión, tiene la habilidad de capturar la imaginación de una audiencia”, señalando la belleza de sumergirse en una sala a oscuras. “Lo bonito del cine es que uno se puede perder en este auditorium con una película”, añade al admitir que el séptimo arte es un puente fascinante para conectar con nuestra historia.

El talento, la entrega y la búsqueda de la honestidad actoral

A lo largo de su vasta trayectoria en Hollywood, participando en cintas de renombre como 'La Gran Estafa', Andy García ha demostrado que el verdadero talento actoral radica en la capacidad de entregarse a la verdad dramática. Para el intérprete, encarnar a un personaje exige un viaje de introspección profunda para estar a la altura del papel. “El personaje está ahí arriba y uno siempre está tratando de subir al level del potencial de un personaje”, explica sobre su filosofía. En sus palabras, el motor de la actuación se encuentra en la sensibilidad humana: “Hay que buscar el personaje adentro, aquí en donde dicen la bomba; hay que encontrarlo aquí adentro”. Esta búsqueda interna le permite conectar con la audiencia, logrando que sus interpretaciones trasciendan el tiempo. “Uno quiere que no solo mi actuación o mi personaje, sino la película en sí, tenga una realidad honesta, que uno vea al personaje viviendo honestamente y que el trabajo de uno tenga resonancia”, sentencia García, reafirmando que la honestidad es la esencia de su talento.

El reto inédito del doblaje y la memoria histórica del cine

Ese compromiso motivó su regreso a 'Cristiada', donde vuelve a dar vida al General Enrique Gorostieta, pero ahora enfrentando el desafío de doblarse a sí mismo al español latino. García admite que en la industria se asignan estas labores a talentos locales para ajustar el acento regional: “Nunca he doblado una película en español, siempre lo ha doblado alguien local, otro actor”. Sin embargo, su afecto hacia la cinta y la insistencia de los productores Pablo José y Patricio Slim lo llevaron a asumir el reto: “Le tengo mucho cariño a esta historia; quería aportar lo más posible”. Más allá de lo técnico, García destaca la trascendencia de la cinta como un vehículo para recordar pasajes históricos. “Es importante recordar el pasado un poco para no repetirlo y darle un homenaje a los que lucharon por una causa noble”,enfatiza el actor, recordando que el relato defiende la libertad de expresión y fe. Ante el auge del streaming, Andy García concluye defendiendo la experiencia del cine tradicional: “El proceso romántico de ir al cine en la oscuridad y estar con un grupo de personas es una cosa preciosa que todavía disfruto”. De esta manera, el retorno de García celebra su talento y el arte del cine.

Añadir Diario De México como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.

Activar ahora

Sobre el autor

Alejandro Ávila