Festival de Cine de Morelia pide 'callar balas'
EFE
MORELIA.- “Queremos un país donde se callen las balas y se escuchen las canciones”, aseguró el vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cuahutémoc Cárdenas Batel, al dar paso a la inauguración de la vigésima edición del evento cinematográfico con la presencia del ganador del Oscar, el cineastas mexicano Alejandro González Iñárritu.
“Más presupuesto a la cultura significa sin duda un México mejor”, aseguró Cárdenas Batel durante la ceremonia de apertura y recalcó el poder del cine como una “herramienta” para entender el mundo.
“(El arte) Nos ofrece formas de relacionarnos alejados de la barbarie y el odio. El cine y el arte son un instrumento de justicia y una herramienta para construir un México en paz”, ahondó desde el estrado del Teatro Matamoros el vicepresidente del FICM siempre haciendo énfasis en la necesidad del incremento del presupuesto a la cultura en el país.
Minutos después, la directora del festival Daniela Michel pidió a González Iñárritu subir al escenario para hablar de su filme “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, película encargada de inaugurar el festival que se celebrará del 22 al 29 de octubre.
“Estoy muy emocionado, agradecido y honrado de estar en la hermosísima ciudad de Morelia, en este increíble festival de cine que he visto cómo ha nacido y cómo se ha fortalecido, les agradezco darnos el honor de inaugurar esta edición”, expresó el director.
Esta es la quinta vez que el mexicano presenta su trabajo en el FICM del que asegura sentirse orgulloso, pues considera: "no hay director en el mundo que no quiera venir a este festival".
Antes de que se proyectara su última obra, el autor de "Babel" (2006) invitó al elenco del filme a que lo acompañaran en el escenario del teatro y explicó lo personal que había sido para él hacer la película que tiene como un punto central la migración, basado en su experiencia propia de haber dejado el país a principios del siglo.
"He hablado de la migración en tres obras anteriores en 'Babel', en 'Biutiful', (...) hice una instalación visual llamada 'Carne y arena' después de entrevistar a cientos de migrantes con historias que parten el corazón y ese tema esta muy cerca de mí porque yo soy migrante y cuando uno emigra algo muere en ti, algo dejas en el país, hay una existencia dual", expresó el director.
Además, Inárritu pidió a los presentes entre los que se encontraban, amigos, productores, compañeros, e incluso políticos como el canciller Marcelo Ebrard, que se "dejaran ir" con la experiencia y pidió no buscar lógica dentro de su búsqueda artística que estrenará para todo el público en cines el próximo 27 de octubre y llegará a Netflix el 16 de diciembre.
Con el filme de González Inárritu, comienza una ardua semana de actividades entre las que destacan el estreno del filme "Pinocchio", del también mexicano Guillermo del Toro, así como la participación de algunos de sus realizadores mexicanos y la presencia personalidades como la actriz Maribel Verdú, la directora Claire Denis y Barry Jenkins, quienes recibirán homenajes, entre otros.
cmd