Frank Suz: Música con ritmo fronterizo

frank_suz.jpg
  • El compositor español llena de tintes mexicanos la propuesta sonora de su nuevo álbum

Por Luis Soriano

Con la intensión de evolucionar y encontrar su estilo dentro de la industria musical, el músico español Frank Suz, líder de la banda con el mismo nombre, incursiona en un “sonido fronterizo” para traspasar continentes y ganarse al público mexicano.

‘Reza todo lo que sepas’ es un pequeño giro de tuerca más (…) he utilizado mucho la trompeta en este álbum (…) que es un sonido más de la zona –fronteriza– de México”, comenzó explicando el compositor originario de la provincia española de Alicante en entrevista a Diario de México.

Francisco Márquez Sanjuán, nombre real del artista, recordó que este tercer disco de larga duración es una evolución más en su repertorio, debido a que incorpora unos “tintes mexicanos”, que se encuentran “más en la frontera con Estados Unidos”.

En ese sentido, explicó que en sus anteriores trabajos ya jugó con otros sonidos, para su primer álbum titulado “Inferno”, exploró algo más “circense Industrial con alguna base electrónica”. Mientras que su segundo trabajo discográfico, “Mambo Voodoo”, se enfocó en la música que predomina en Nueva Orleans, algunos ejemplos son góspel, R&B, Country o Blues.

Destacó que la particularidad de su reciente material es la introducción, esto porque hizo una adaptación de “Il Triello” (El Trío), canción que forma parte de la banda sonora del clásico filme del género western "El Bueno, el malo y el Feo" (1966), protagonizado por Clint Eastwood, y que compuso el oscarizado y ya fallecido Ennio Morricone

–El disco– empieza con una adaptación de Ennio Morricone y ya te está poniendo en esa tesitura fronteriza y ya vas entrando con estos sonidos que lleva todas las canciones. Con las letras te va evocando esa zona del mundo, a esta época del tiempo. (…) La introducción y ‘Matador’ están en el mismo tono entran perfectas una con la otra”, expresó con emoción el cantante.

Asimismo, Frank indicó que, en las canciones que conforman el álbum, se hace mención a varias historias, de las cuales resaltó una enfocada en la tauromaquia, que en México recientemente la práctica fue otra vez suspendida, a menos de dos meses de haberse avalado su retorno.

‘Matador’ es una canción que habla del torero y del toro, para mi gusto un mal oficio (…) –la canción se– cuenta desde punto de vista del toro que está sufriendo”, comentó.

No obstante, también resaltó el single “Otra vez te sientes Dorian Gray”, con la que hace una crítica a “los tiempos actuales” y hace mención a la novela del autor Oscar Wilde.

‘Otra vez te sientes Dorian Gray’ trata un poco de la novela, pero en los tiempos actuales, de los filtros y selfies, de las falsas realidades y la vanidad que mostramos en las redes”, compartió.

Frank Suz adelantó que para este año buscaría a toda costa el poder realizar algunos conciertos en México, debido a que esto “sería algo como un sueño cumplido, imagínate grabar un disco con este concepto de México y asentado. Ahí se cerraría el círculo, los astros alinearían y sería algo maravilloso”.