Genis: El futuro es ahora y lanza tema con Inteligencia Artificial

Foto: @genis333

Por Carlos Meraz

Uno de los pioneros en Inteligencia Artificial (IA), el científico neoyorquino Marvin Minsky, sentenció: “Es ridículo vivir 100 años y sólo ser capaz de recordar 30 millones de bytes. Esto es menos que un CD. La condición humana está realmente volviéndose más obsoleta cada minuto”, aunque después en un ejercicio de soliloquio se respondió a sí mismo: “¿Qué somos las personas sino máquinas evolucionadas?”.

El título de la canción, que se lanza este 3 de febrero, es una suerte de declaración de intenciones: Just leave the past behind (Sólo deja el pasado atrás) y en su histórica creación —a cargo del innovador proyecto de manufactura mexicana Genis, compuesto por Valentina Moretti y Héctor Genis — no se usaron patrones sónicos aleatorios o abstractos para que la IA lo hiciera todo, sino un algoritmo que aplicó características y habilidades recurrentes durante tres años de conocer musicalmente a la dupla para diseñar una pieza única, acorde e idónea al estilo del grupo.

“Hay dos versiones una de IA y otra humana. Es una creación única en su clase, me atrevo a decir que no hay nada igual en la música electrónica, ya que tiene como principal protagonista el alma, no sólo la tecnología.

“Es diferente porque no se usa una base de datos de internet para crear copias de estilos  musicales existentes, como se hace en la actualidad. Y como es un proyecto colaborativo invitamos a Lasser Drakar”, explicó Moretti.

HERRAMIENTA, ARDID O LUCRO
Y si en 1978 el “video no mató a las estrella de radio”, como lo profetizó el grupo The Buggles en el tema Video killed the radio star, la Inteligencia Artificial tampoco exterminará la creatividad musical… siempre y cuando esta asombrosa tecnología sea utilizada como una herramienta sónica más y no como un ardid para suplir u ocultar carencias artísticas o, incluso, hasta para lucrar con leyendas musicales ya fallecidas, cuya invaluable repertorio podría manipularse con IA para generar un algoritmo capaz de ofrecer música nueva, siendo muy apegada a la que solían grabar en vida. 

“No somos programadores o ingenieros de sistemas, sino músicos, diseñadores de sonido y productores musicales que buscamos evolucionar, en este caso mediante la tecnología, en esta época donde se avecina un oscurantismo musical, donde todo es cada vez más plástico y consumista, gracias a géneros musicales primitivos que nos remiten a la era de las cavernas”, advirtió. 

La mancuerna Genis adelantó que próximamente lanzará otro tema con IA, titulado Future dreams.

ANOTA TD ANTES DEL SUPER BOWL LVII
La productora musical e intérprete de origen potosino Valentina Moretti, junto con la también mexicana Banda MS, y el colombiano Blessd, presentará un video especial que abrirá la transmisión de Fox Deportes del Super Bowl LVII, el próximo 12 de febrero.

El video busca unir los mundos de los deportes y la música y sentará las bases para el evento deportivo que enfrentará a los Chiefs de Kansas City contra los Eagles de Filadelfia.

cmd