Habitantes de Xochimilco alistan demanda contra Gael García

El actor y productor Gael García Bernal podría enfrentar una demanda civil por supuesto abuso cometido contra habitantes del pueblo de San Gregorio, Xochimilco, en la Ciudad de México.

Nancy Báez, presidente de la Asociación “Amor por Xochimilco” y el abogado Ariel Miranda, representante de la población, señalaron que presuntamente el mexicano habría pedido ayuda a los habitantes para realizar la filmación de su proyecto cinematográfico ’Chicuarotes’, a cambio de apoyo económico para los damnificados por el sismo del 19 de septiembre.

En la entrevista realizada por el programa de televisión “De Primera Mano”, los denunciantes detallaron que durante la estancia del actor en la localidad éste se comprometió a apoyar en la restauración de lo devastado por el terremoto; sin embargo, terminando la filmación estas promesas no fueron cumplidas.

NOTA RELACIONADA: Xochimilco inspira a Gael García para grabar película

"Abusó de nuestra gente, de nuestro apoyo y de la situación que estábamos viviendo en ese momento. Llega aquí a San Gregorio y ve al comité de la feria y les dice que va a reactivar la economía y les va a ayudar económicamente", declaró Báez.

Según declaraciones de la representante popular, García Bernal también ofreció 500 pesos a los habitantes para trabajar como extras.

Finalmente, “ocupó las instalaciones, ocupó el espacio y lo único que dio fueron 15 mil pesos”, dijo la presidente de la Asociación ‘Amor por Xochimilco’. “Gael nunca se comprometió con esto, se comprometió con reactivar la economía y sacar a San Gregoria adelante y a las personas”.

Por su parte, el representante legal de la población aseguró que tomaran acciones contra el productor mexicano no sólo por las promesas incumplidas sino también por el presunto uso indebido del nombre ‘Chicuarotes’, propiedad de la misma comunidad.

“Estamos valorando en el despacho la posibilidad de entablar alguna demanda de carácter civil, el uso del nombre de la película llamada ‘Chicuarotes’, en el sentido de que el nombre es propiedad del pueblo de San Gregorio”, detalló el abogado.   

Aunque García Bernal no ha hecho alguna declaración al respecto, hace unos días publicó una fotografía en sus redes sociales donde agradece el apoyo de los habitantes de San Gregorio.