Xochimilco inspira a Gael García para grabar película

“Chicuarotes” es el título de la nueva película de Gael García Bernal, quien expone la cultura e historia de San Gregorio Atlapulco, pueblo de Xochimilco, el cual se ubica al sur de la Ciudad de México.

El filme narra la vida de “El Cagalera” y “El Moloteco”, dos jóvenes que buscan salir de su comunidad y cambiar su situación económica, por lo que ambos desean conseguir un lugar en el sindicato de electricistas.

"Esta comunidad podría ser el retrato de lo que era o podría ser México. Es un lugar increíblemente festivo y con un potencial paradisíaco... un lugar tan bonito en el que existen grandes problemas", aseguró el histrión en conferencia de prensa.

 

Para el rodaje de la película se realizó una investigación de campo que duró seis años en la que se incluyó un recorrido histórico, antropológico, turístico y social; además, los actores se sometieron a diversos talleres para poder encarnar a los pobladores de San Gregorio Atlapulco.

En cuanto a la palabra “Chicuarote”, su significado se refiere a un tipo de chile endémico; por otra parte también quiere decir “necio o terco”, características con las que se define a las personas originarias del poblado.

Cabe destacar que ésta será la última semana de grabaciones, por lo que Bernal García destacó que el filme tuvo un retraso de dos semanas debido al temblor del pasado 19 de septiembre, que cobró alrededor de 360 vidas en la capital y en otros estados del país.

Conocido por “Amores perros” y “Y tú mamá también”, Gael García Bernal exhibió en 2007 su opera prima “Déficit”, la cual muestra un extracto de la sociedad mexicana y el sistema político mexicano.